Tecnólogos chinos logran revivir tejido cerebral humano que permanecía en estado criogénico durante 18 meses

En un avance científico que revoluciona el campo de la criogenia y la neurociencia, un equipo de técnicos chinos ha logrado un gran logro al revivir tejido cerebral humano que permanecía en estado criogénico durante un período récord de 18 meses. Este gran avance tiene importantes implicaciones para el estudio y el tratamiento de enfermedades neurológicas, y abre las puertas a nuevas posibilidades para la preservación y el almacenamiento de tejidos humanos. La criogenia, que implica la preservación de tejidos a temperaturas extremadamente bajas, ha sido objeto de investigación durante décadas, pero nunca se había logrado revivir tejido cerebral humano después de un período tan prolongado.

Index

Avance en la criogenia: Científicos chinos logran revivir tejido cerebral humano que permanecía congelado durante 18 meses

Un equipo de investigadores chinos, liderados por el doctor Shao Zhicheng de la Universidad de Fudan en Shanghái, ha logrado revivir tejidos cerebrales humanos que habían permanecido congelados durante 18 meses, un avance prometedor en el campo de la criogenia.

En un estudio publicado en la revista Cell Reports, los investigadores describen su desarrollo de un método innovador de criopreservación, llamado MEDY, que mantiene la integridad estructural y la funcionalidad de las células neuronales.

El método MEDY

El método MEDY

El método MEDY permite la criopreservación de tejidos cerebrales humanos sin dañar su estructura y función. Los investigadores cultivaron organoides cerebrales a partir de células madre embrionarias humanas y luego los sometieron a un proceso de congelación y posterior descongelación.

Los resultados mostraron que los organoides cerebrales tratados con MEDY mantenían su apariencia, crecimiento y funcionalidad comparables a los organoides que no habían sido congelados, incluso después de permanecer criopreservados durante un año y medio.

Un milagro en la criogenia

El profesor Joao Pedro Magalhaes calificó la capacidad de la tecnología para prevenir la muerte celular y preservar la funcionalidad neuronal como un milagro.

Según Magalhaes, esta tecnología podría impulsar la investigación de trastornos neurológicos y abrir nuevas posibilidades para la tecnología de criopreservación humana. Incluso, planteó la hipótesis de un futuro en el que pacientes terminales podrían ser criopreservados en espera de curas futuras y en el que astronautas podrían aprovechar esta tecnología para realizar largos viajes interestelares.

Reacciones en las redes sociales

La noticia fue recogida con interés en las redes sociales del país asiático, donde los internautas compararon estas investigaciones con tecnologías de ciencia ficción plasmadas en éxitos literarios chinos como El problema de los tres cuerpos, del autor Liu Cixin.

Algunos aficionados al género, muy popular en China, llegaron a expresar en las redes sociales su voluntad de participar en estudios clínicos al respecto.

Este avance en la criogenia abre nuevas posibilidades para la investigación de trastornos neurológicos y puede tener un impacto significativo en el futuro de la medicina y la tecnología.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir