Tendencia al aumento en la circulación de vehículos en España, especialmente los de más de 10 años, que representan el 75% de las transferencias

En los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en la circulación de vehículos, lo que ha generado un impacto importante en la economía y el medio ambiente del país. Según las últimas estadísticas, más del 75% de las transferencias corresponden a vehículos con más de 10 años de antigüedad, lo que supone un reto para la sostenibilidad y la seguridad vial. Esta tendencia es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que estos vehículos no cumplen con los estándares de emisiones actuales, lo que puede tener consecuencias negativas en la calidad del aire y la salud de la población. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta tendencia para encontrar soluciones que promuevan una mobilidad sostenible y segura en España.

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La circulación de vehículos en España alcanza récord, con el 75% de los transferidos siendo de más de 10 años

El parque de vehículos de España sigue creciendo y en 2023 aumentó un 1,7%, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco años. Según el Arval Mobility Observatory, se prevé que el parque continuará incrementándose a un ritmo de cerca de un 1% anual hasta superar los 30 millones de vehículos en 2027.

Sin embargo, la venta de coches nuevos no termina de despegar y no se producen los achatarramientos necesarios, lo que provoca que la edad media del parque español siga creciendo hasta alcanzar los 14,2 años de edad media en 2023. Los particulares se resisten a cambiar de vehículo y mantienen la posesión el mayor tiempo posible, ya que más del 75% de los vehículos transferidos en 2023 se situaron por encima de los diez años.

Consecuencias: menos seguridad y más contaminación

Consecuencias: menos seguridad y más contaminación

Estas cifras tienen dos consecuencias directas muy claras. Por un lado, sigue habiendo millones de vehículos con estándares de seguridad ya desfasados, que son más propensos a causar accidentes al no incorporar sistemas de asistencia a la conducción; y que también generan más lesiones y víctimas cuando se accidentan.

Según Pere Navarro, Director General de la DGT, El mismo siniestro con un vehículo de menos de 5 años te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con un vehículo antiguo tendrá graves consecuencias. En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Por otro lado, también sigue habiendo en circulación millones de vehículos con un elevado potencial contaminante. Los modelos de energías alternativas solo suponen el 3,8% del parque actual de vehículos. Esta cuota aumenta ligeramente en la segmentación por turismos (4,6%) y desciende al 1,2% en los comerciales ligeros, una categoría en la que los vehículos diésel copan el 95% del parque.

Un 26% del parque ni siquiera tiene etiqueta ambiental. Estos vehículos no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El problema es que muchos de ellos pertenecen a familias de bajos recursos que no pueden afrontar la compra de un coche nuevo.

La lenta implementación de las ZBE tampoco está empujando a una renovación del parque: de los 149 municipios afectados por esta normativa (con más de 500.000 habitantes) solo 14 municipios habían implementado ZBEs operativas en diciembre de 2023. Se espera que en 2024 este proceso se acelere y muchos conductores se vean obligados a renovar su vehículo.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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