En un caso que ha generado terror en la medicina, una anciana de 77 años sufrió una experiencia aterradora cuando, debido a una confusión con envases idénticos, tomó un ansiolítico en lugar de su medicamento prescrito para tratar una alergia. Esta situación comprometió su salud y puso en alerta a la comunidad médica sobre la importancia de la seguridad en la dispensación de medicamentos. La similitud en el diseño de los envases de los dos medicamentos llevó a la anciana a cometer este error, con consecuencias potencialmente graves. A continuación, se analizarán los detalles de este caso y se explorarán las consecuencias de esta confusión.
Confusión farmacéutica: anciana de 77 años toma ansiolítico en lugar de medicamento contra la alergia debido a envases idénticos
Un tuitero ha denunciado el cambio de diseño del envase del Lorazepam, un fármaco para tratar la ansiedad, que ahora presenta una imagen prácticamente idéntica a la de la Loratadina, utilizada para la alergia.
Según el hombre, su madre, de 77 años, ha estado tomando el doble de pastillas del ansiolítico durante cinco días, confundiendo los dos medicamentos y sin tomar las pastillas de la alergia.
La confusión se debe a que los envases de ambos medicamentos tienen un diseño muy similar, con colores y dibujos prácticamente idénticos. Incluso el interior del producto es similar, con blíster que contienen 10 pastillas del mismo tamaño dispuestas en dos filas verticales.
La mujer ha estado tomando un ansiolítico de alta potencia, que también actúa como amnésico, sedante e hipnótico, y que se recomienda ingerir entre dos y tres veces al día sin superar esta dosis porque puede causar dependencia.
Para evitar futuras confusiones, la mujer ha escrito sobre el envase de la Loratadina, con un rotulador y en mayúscula, que se trata de las pastillas de la alergia.
Protestas de las farmacias
El cambio de diseño no ha pasado desapercibido para quienes trabajan en las farmacias y deben vender los productos a los pacientes. Una de estas trabajadoras ha señalado que al colocarlos en los estantes adecuados tiene que andar con cuidado porque son prácticamente iguales.
Reconoce que antes se distinguían perfectamente por colores, pero que ahora los confunde al igual que la gente mayor.
Un farmacéutico se ha sumado al descontento por el cambio de diseño poniendo el foco en las campañas de marketing: Hay personal de marketing de laboratorios que piensan que están trabajando con cajas de cereales, con cambios de embalaje continuos y prácticamente iguales en medicinas que son peligrosas, sobre todo para las personas mayores.
Nuevo color
La empresa farmacéutica se ha disculpado con el usuario y ha asegurado que cambiarán el color del envase de Lorazepam a verde tras haber obtenido la autorización de la Agencia Española del Medicamento.
Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución, ha añadido la multinacional respondiendo al tweet de denuncia.
Un antiguo trabajador de la agencia responsable del packaging y el embalaje para Cinfa ha comentado la publicación afirmando que hace unos 15 años se hizo un código de colores bastante completo para evitar este tipo de confusiones. Sin embargo, desde enero lo han rediseñado y parece claro que con poco acierto.
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