Títulos supervalorados: los 'superalimentos' más saludables que recomiendan los expertos de Harvard

En el mundo de la nutrición, existen alimentos que se han convertido en verdaderos superalimentos, destacando por sus propiedades beneficiosas para la salud. Recientemente, expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard han revelado los títulos supervalorados que se encuentran en la cima de la lista de alimentos más saludables. Estos alimentos, considerados como superestrellas de la nutrición, ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de enfermedades crónicas hasta mejorar la función cerebral. A continuación, se presentan los superalimentos más recomendados por los expertos de Harvard, que debes incluir en tu dieta para disfrutar de una vida más saludable.

Index

Superalimentos: los 'alimentos mágicos' que recomiendan los expertos de Harvard

Las dietas basadas en plantas son la mejor opción para evitar enfermedades crónicas. En España, cada vez más personas buscan establecer patrones dietéticos que contribuyan a su bienestar y a lograr un envejecimiento más libre de enfermedad. En ese sentido, hay buenas noticias: ciertas dietas típicas de nuestra geografía se encuentran entre las opciones más saludables.

No en vano, autoridades como los expertos de la Universidad de Harvard han subrayado las bondades de la dieta mediterránea, recordando que es rica en varios grupos de alimentos especialmente beneficiosos para nuestra salud.

Lista de los

Lista de los 'superalimentos' de Harvard

Según destacan, la evidencia científica ha encontrado que estos patrones tienen numerosos efectos positivos para nuestra salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías crónicas.

La mayoría de alimentos de una dieta basada en plantas ofrece beneficios para nuestra salud, pero hay algunas que, dicen, destacan sobre las demás; se trata de superalimentos con un mejor contenido nutricional que deberíamos tratar de consumir tan a menudo como nos sea posible. Estos incluyen:

Frutos rojos: Las bayas y frutos rojos, morados, negros y azules son ricos en fibra, y precisamente esta rica coloración es indicativa de un alto contenido en antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

Pescado azul: Los pescados grasos no sólo constituyen una gran fuente de proteínas, sino que también nos proporcionan ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.

Vegetales de hoja verde: Las verduras de hoja verde oscura constituyen un gran aporte en vitaminas A y C y de calcio, así como algunos fitoquímicos que combaten la inflamación y protegen las células de daños.

Frutos secos: Las nueces, las avellanas, las almendras y las nueces de pecán contienen muchas grasas monoinsaturadas, que podrían ser un factor que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

Aceite de oliva: El aceite de oliva es una buena fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados, que en todos los casos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Cereales integrales: Una de las mejores opciones para asegurar una ingesta apropiada de fibra soluble e insoluble, así como una buena cantidad de vitaminas B y minerales.

Yogur: Junto a su contenido en proteínas, el yogur constituye también un importante probiótico: una fuente de bacterias 'beneficiosas', que protegen nuestro organismo frente a otras infecciones y frente a la inflamación.

Vegetales crucíferos: Este grupo incluye las coles, la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, los nabos o los rábanos, y aportan fibra, vitaminas y fitoquímicos.

Legumbres: A esta categoría pertenecen las habas de varios colores, la soja, los garbanzos, las lentejas o los guisantes; algunas de las mejores fuentes de fibra, folato y proteínas vegetales.

La importancia de una dieta equilibrada

Para disfrutar de los efectos beneficiosos de todos estos alimentos, es importante consumirlos dentro de un equilibrio apropiado. En este sentido, Harvard recomienda, en la mayoría de las comidas, tratar de llenar la mitad de nuestro plato con frutas y vegetales; un cuarto con cereales integrales y otro cuarto con proteína magra (libre de grasas).

Al final, lo fundamental es recordar que, si bien esta clase de 'superalimentos' son grandes opciones para tratar de incluir en nuestra dieta habitual, por sí solos no van a resultar tan beneficiosos a la hora de protegernos frente a distintas enfermedades. Lo vital para cuidar nuestra salud, una vez más, es asegurarnos una alimentación equilibrada y variada.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir