- Tres cuartas partes de los españoles creen que el país no está listo para el fin de la venta de vehículos nuevos de combustión
- Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera
- La opinión pública
- La eficacia de la medida
- Impacto en la economía
- La electrificación del transporte
- El coste de los vehículos eléctricos
- La transición energética
Tres cuartas partes de los españoles creen que el país no está listo para el fin de la venta de vehículos nuevos de combustión
Una abrumadora mayoría de la población española muestra su desacuerdo con la idea de que el país esté preparado para dar el paso hacia una movilidad sostenible, abandonando la venta de vehículos nuevos de combustión. Según un estudio reciente, tres cuartas partes de los españoles consideran que España no está lo suficientemente preparada para implementar esta medida, que se considera fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos de transición energética. Esta percepción se basa en la falta de infraestructura y la escasez de opciones de transporte alternativas, lo que genera inquietud entre la ciudadanía.
Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera
En el marco de la transición energética, el Grupo Hafesa ha presentado un estudio que analiza la opinión pública sobre la prohibición de la venta de coches y furgonetas de primera mano que utilicen combustibles tradicionales en 2035. El informe, titulado Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera, destaca que la mayoría de los españoles conocen la medida, pero la desaprueban.
La opinión pública
Según el informe, 72% de los españoles conocen la medida, pero 57% la desaprueban. Este porcentaje aumenta hasta el 63% entre los ciudadanos con un menor nivel de renta. Además, 83% de los españoles creen que el país no está preparado aún para afrontar las consecuencias de una medida de este tipo, y la mayoría se declara escéptica sobre su eficacia.
La eficacia de la medida
Un 59% de los encuestados piensa que la medida no contribuiría de forma decisiva a lograr la pretendida neutralidad climática para el año 2050. Sin embargo, los jóvenes confían más en la capacidad de esta medida para lograrlo.
Impacto en la economía
La mayoría de los españoles (54%) cree que la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motores de combustión sería perjudicial para la economía nacional. El sector del transporte de carga por carretera y las personas que tienen el lugar de trabajo lejos de su domicilio son percibidos como los más perjudicados.
La electrificación del transporte
Un 63% de los españoles cree que España todavía no está preparada para utilizar de forma masiva alternativas como los vehículos eléctricos y los puntos de carga. En cambio, la mayoría (64%) confía en los biocombustibles como una alternativa viable.
El coste de los vehículos eléctricos
El sector del transporte de carga por carretera destaca que hay importantes barreras para la transición energética en su área de actividad, como el alto coste de los vehículos eléctricos, la escasez de puntos de carga accesibles en rutas y ciudades, y la falta de medidas de apoyo financiero y subvenciones para facilitar la transición hacia vehículos más limpios.
La transición energética
Los transportistas coinciden en que la transición hacia vehículos eléctricos se está impulsando de forma demasiado rápida, sin considerar de forma completa las capacidades y necesidades de todas las partes involucradas. Consideran que la descarbonización del sector del transporte es necesaria, pero debería combinar el uso de combustibles tradicionales con biocombustibles y electricidad, en un proceso progresivo de transición energética.
En general, el informe destaca que los españoles abogan por un equilibrio entre la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico. Buscan sostenibilidad, pero en un escenario de transición energética que sea razonable para todas las partes.
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