Un Cercanías subterráneo, con parada en Alcosa y 9.400 viajeros al día, la mejor opción de la Junta para unir Santa Justa y San Pablo

La Junta de Andalucía ha dado un paso adelante en su objetivo de mejorar la conexión entre los barrios de Santa Justa y San Pablo, dos de las zonas más pobladas de la ciudad. Tras un detallado análisis de las diferentes opciones, la institución ha determinado que la creación de un Cercanías subterráneo con una parada en Alcosa es la mejor opción para unir estos dos núcleos urbanos. Según los cálculos, esta línea ferroviaria podría transportar a unos 9.400 viajeros al día, lo que supondría un importante alivio para el tráfico y la contaminación en la zona.

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La Junta de Andalucía propone un Cercanías subterráneo para unir Santa Justa y San Pablo

La Junta de Andalucía ha presentado el estudio de alternativas para unir por tren la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, con la conclusión de que la mejor opción es un Cercanías subterráneo con parada en Alcosa y unos 9.400 viajeros cada día.

El estudio, una evidencia para la conexión ferroviaria

El estudio, una evidencia para la conexión ferroviaria

El estudio, que ha costado algo más de 260.000 euros, corrobora que la mejor opción para enlazar ambas infraestructuras es sin lugar a dudas el ferrocarril, tras analizar otras posibilidades como el tranvía, el metro o los autobuses de tránsito rápido (BTR).

Tres alternativas de trazado

Se plantean tres posibles alternativas de trazado, siendo la primera opción la más óptima y recomendada por la Junta. Esta opción consiste en un recorrido de casi 5 kilómetros que aprovecharía el trazado de la actual línea C4 de Cercanías y tendría parada en una estación de nueva construcción en Parque Alcosa y Sevilla Este.

La mayor demanda y rentabilidad

La Junta señala que la primera opción es la más cara, pero es al mismo tiempo la más factible ya que aportaría más del triple de demanda que las otras dos opciones y presenta mayor rentabilidad al presentar mayor Valor Actual Neto (VAN).

Un proyecto histórico para Sevilla

La conexión en tren hasta el aeropuerto es una de las grandes demandas históricas de Sevilla, tanto por parte de la ciudadanía como del sector empresarial. La ciudad es la única entre las grandes capitales españolas que no tiene tren a un aeropuerto que ha triplicado el número de viajeros en la última década.

La situación actual

A día de hoy, las únicas posibilidades para ir de la ciudad al aeropuerto o viceversa son una línea de Tussam, el Especial Aeropuerto, con salida desde Plaza de Armas, con un precio de 5 euros; el taxi, con tarifa fija a San Pablo desde 24,98 euros; los VTC, cuyas tarifas varían en función de la demanda; o el vehículo privado.

José Manuel Cruz

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