Un golpe certero y efectivo

Index

Un golpe certero y efectivo

En un movimiento estratégico para reforzar la seguridad ciudadana, las autoridades han lanzado una ofensiva contundente contra la delincuencia organizada. Esta operación especial ha permitido desarticular una red criminal que había estado operando en la región desde hace varios años, dejando un rastro de violencia y miedo en su estela.

Gracias a la colaboración interinstitucional y la inteligencia policial, se ha logrado desmantelar la estructura criminal, deteniendo a varios miembros clave de la organización y decomisando grandes cantidades de armas y drogas. Esta exitosa operación es un golpe certero y efectivo contra la delincuencia, y un paso importante hacia una mayor seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.

El poder de las redes sociales: ¿Qué nos conecta?

WhatsApp, el rey de las redes sociales en España

En España, WhatsApp sigue siendo la red social más utilizada, seguida de YouTube, Instagram, Facebook y TikTok. Según el Estudio de redes sociales 2024 de la asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, el 86% de la población española utiliza redes sociales, mientras que un 15% opta por ignorarlas.

Por género, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres (un 89% frente a un 83%). Los tramos de edad en los que el uso de las redes despunta son los comprendidos entre los 18 y 24 años (un 94%) y entre los de 35 y 44 años (91%).

Perfil de los usuarios y no usuarios

Perfil de los usuarios y no usuarios

Entre los internautas españoles, que ascienden a 35,5 millones de personas (el 94% de la población), la inmensa mayoría (30,5 millones) son usuarios habituales de redes sociales. Los que optan por no utilizarlas son mayoritariamente hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, con estudios universitarios (el 45%) y trabajadores por cuenta ajena (el 65%). Sólo un porcentaje muy bajo de los no usuarios de redes sociales (el 4%) ha mostrado su intención de registrarse.

Las redes sociales más utilizadas en España son, por este orden, WhatsApp, YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, X, Spotify, Telegram, LinkedIn, Pinterest, Twitch, Snapchat, Discord, BeReal, Reddit, Threads y Tinder.

Uso de las redes sociales en España: ¿Qué nos hace conectarnos?

Según el estudio, tres de cada diez usuarios ha abandonado durante los últimos meses alguna de las redes en las que estaban, y las que más se han dejado de lado son Facebook, Snapchat, TikTok y X. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años son los que más tiempo están conectados a las redes (una media de 1:29 horas al día).

Los motivos principales para usar las redes sociales siguen siendo entretenerse, interactuar e informarse. Las mujeres lo hacen más por inspiración y seguir tendencias, mientras que los hombres lo hacen para conocer a gente.

Contenidos y publicidad en redes sociales

Los contenidos más recordados son los vídeos o las imágenes, tanto los que se publican con carácter duradero como los que son efímeros. La mitad de los usuarios transmiten también su percepción de que la publicidad es molesta en las redes sociales. El uso de éstas para hacer compras sigue siendo aún muy limitado.

El seguimiento de los influencers se consolida, sobre todo en redes como Instagram, YouTube y TikTok, que ha superado a Facebook. Aunque el nivel de credibilidad que ofrecen ha aumentado ligeramente, solo uno de cada tres usuarios de las redes considera que son creíbles y una inmensa mayoría opina que sus comentarios son algo, bastante o totalmente publicitarios.

Conclusión

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir