Un recorrido de gigantes por un Cádiz en miniatura.

El reciente evento titulado Un recorrido de gigantes por un Cádiz en miniatura ha cautivado a los habitantes de la ciudad y a los turistas por igual. Esta iniciativa única ha sorprendido a todos al presentar una representación detallada de los principales monumentos y lugares emblemáticos de Cádiz en un formato reducido, convirtiendo la ciudad en un escenario de dimensiones reducidas pero lleno de encanto y magia. Los visitantes han quedado maravillados al contemplar en miniatura edificios como la Catedral de Cádiz o la Torre Tavira, recreados con una precisión asombrosa. Sin duda, este recorrido ha logrado destacar la riqueza arquitectónica e histórica de la ciudad, atrayendo la atención de propios y extraños.

Index

Descubren tesoro histórico en la Maqueta de Cádiz durante restauración

El reloj marca las 07:30 horas de la mañana y Pedro Macías, el restaurador de la Maqueta de Cádiz, se pone su bata blanca para afrontar una nueva jornada en el Museo de las Cortes. Un total de 350 elementos agrupados en 305 bloques que tendrá que rehabilitar para la conservación de uno de los tesoros más antiguos y preciados de la ciudad.

Restaurador revela hallazgos únicos en la Maqueta de Cádiz

Restaurador revela hallazgos únicos en la Maqueta de Cádiz

En la calle Santa Inés número 9 nace el que fue un elemento clave para los actos de celebración de las Cortes, que dieron lugar a la Constitución de 1812. Y es en ese edificio en el que el restaurador estará durante dos meses eliminando humedades, restaurando fragmentos dañados e incluso hallando nuevas sorpresas en esta pieza única en España y en Europa.

Visitantes conmocionados por la historia de Cádiz en miniatura

Pedro Macías, en sus labores de limpieza, también ha hallado sorpresas en la maqueta gaditana. Hace unos días se conocía el descubrimiento. En la parte del castillo de Santa Catalina (junto a la Caleta), aparece la recreación exacta del retablo de la capilla. Ninguno de los restauradores anteriores lo había encontrado.

Este hallazgo importa. Y será relevante siempre que se recuerde. No todos los días se encuentra una parte de la historia de Cádiz. Una pieza inédita.

Fue en el siglo XVIII cuando el rey Carlos III de España ordenó que se construyera una colección de maquetas de bulto redondo de todas las plazas fuertes del Reino. Solo la ciudad de Cádiz tuvo el privilegio de hacerse en miniatura, convirtiéndose así en un tesoro que, después de casi 250 años, se continúa conservando.

Algunos ebanistas gaditanos ayudaron al teniente coronel de Infantería, Alfonso Jiménez, e hicieron la maqueta de la capital gaditana entre julio de 1777 y marzo de 1779. Ocupa una superficie de 12'52 x 6'92 m y para se usaron diversos materiales como pino de Flandes recubierto de cedro tallado para las olas; ácana y caoba para las casas; ébano para las ventanas y balcones; marfil para los edificios más señalados.

La base documental usada por los maquetistas fue un plano de Cádiz firmado por Ignacio Sala en 1749. Sufrió varias vicisitudes -traslados, incendio en 1835- siendo restaurada entre 1950 y 1962 por Manuel Pena López.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir