¿Vino blanco o tinto? Uno de ellos está en tendencia y este estudio lo justifica

¿Vino blanco o tinto? Uno de ellos está en tendencia y este estudio lo justifica

Un reciente estudio ha revelado datos sorprendentes sobre el consumo de vino blanco y tinto, desatando un debate entre los amantes de la enología. Según la investigación, el vino blanco ha experimentado un notable aumento en su popularidad en comparación con el tradicional vino tinto. Factores como su versatilidad, frescura y facilidad de maridaje lo han posicionado como la elección preferida de un creciente número de consumidores. Este cambio en las preferencias ha generado un impacto significativo en la industria vinícola, desencadenando una reevaluación de las tendencias del mercado. Expertos en el tema sugieren que esta transformación podría redefinir el panorama del vino en los próximos años, desafiando las convenciones establecidas. Sin duda, este estudio arroja luz sobre una interesante evolución en la cultura del vino que merece ser analizada con detenimiento.

Index

Preocupación en el sector vinícola español: ¿Vino blanco o tinto en tendencia?

En el sector español del vino hay inquietud y hasta preocupación. Si las temperaturas aumentan más de dos grados, el 90% de las zonas vinícolas de España serían inviables. Cunde el pesimismo por culpa del calentamiento global y, además, porque baja el consumo y disminuyen las exportaciones.

2023 cerró con una caída de las exportaciones españolas del vino, del 3,2% en valor (hasta 2.905,9 millones de euros) y del 4,1% en volumen (hasta 2.026 millones de litros). En términos absolutos, fueron 97 millones y 86,3 millones de litros menos los exportados, respecto a 2022, según datos del informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Exportaciones de vino español caen en : ¿Blanco o tinto en apuros?

Exportaciones de vino español caen en : ¿Blanco o tinto en apuros?

Por productos, aumentaron los vinos con indicación de variedad envasados (11% en valor y 3% en volumen) y los vinos en envases entre 2 y 10 litros, en su mayoría Bag-in-box (8,6% en valor y 9,5% en volumen). En cambio, lideran la caída global los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) envasados, que perdieron 73,7 millones y 33,4 millones de litros por sus exportaciones de vino, junto al vino a granel en valor y los vinos sin ninguna indicación envasados.

Reino Unido es el primer destino del vino envasado español, superando a EE UU y Alemania. Nuestros grandes mercados siguen siendo Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En el caso del vino envasado, los británicos superan a EE UU en valor y a los alemanes en volumen y se convierten en el primer destino para el vino envasado español. Destaca la caída registrada por China (-28% en valor y -42% en volumen).

En el caso del vino a granel, fue Alemania el que más aumentó sus compras (+36,7 millones de litros). Al contrario, son Francia e Italia los que más cayeron en volumen.

Tinto o blanco: ¿Y por colores? Pues son los blancos los que aguantan el tipo. Según el informe del OEMV, dentro de los vinos tranquilos envasados, crecieron en valor en 2023, los vinos blancos (+3,9%), hasta los 442,5 millones. Los vinos tintos y rosados envasados, por su parte, perdieron un 7%.

Entre los graneles, los vinos blancos crecieron tanto en valor como en volumen, mientras que los tintos y rosados a granel perdieron en ambas categorías.

Respecto a los precios medios, es más alto el de los tintos y rosados, tanto envasados como a granel, que el de los blancos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir