200 Accesos Pedestres en espera de Implementación en la Ciudad

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200 Accesos Pedestres en espera de Implementación en la Ciudad

La autoridad municipal ha anunciado un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad peatonal en la ciudad, con la implementación de 200 accesos peatonales en diferentes zonas urbanas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y la accesibilidad para los peatones, especialmente en áreas con alta circulación vehicular. Los nuevos accesos peatonales estarán diseñados para ser más seguros y accesibles, con características como señalización clara, iluminación adecuada y zonas de cruce peatonal bien definidas. Esta medida es parte de un plan más amplio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

Accesos Pedestres en Espera de Implementación en la Ciudad

Accesos Pedestres en Espera de Implementación en la Ciudad

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que define el diseño de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, imaginó hace una década una ciudad que haría una transición hacia una movilidad más sostenible y en la que los peatones, poco a poco, irían reconquistando espacios al vehículo privado.

Entre las múltiples propuestas para el Burgos del futuro, el también denominado Plan Ezquiaga planteó que alrededor de 200 calles y plazas burgalesas se deberían transformar en espacios «peatonales» o en «zonas de coexistencia» entre viandantes y vehículos a motor en los que los primeros tengan prioridad sobre los segundos.

Si bien es cierto que el PGOU es un documento urbanístico que mira al largo plazo y que trasladar los planos a la realidad exige una cantidad ingente de dinero (muy superior al que luego se dispone), también es una realidad que prácticamente la totalidad de las 200 calles que se proponían cambiar siguen exactamente igual que hace una década.

Especialmente víctimas de la inacción son los barrios periféricos, ya que el PGOU imaginaba Villatoro, Villalonquéjar, Cortes o Villafría como espacios mucho más amables con decenas de calles con plataformas únicas para peatones y vehículos (sin una separación física entre las aceras y la carretera) o con calles reservadas exclusivamente para los viandantes.

Una fórmula que también se diseñó, ya más cerca del cogollo urbano, en otras zonas de la capital igualmente olvidadas como el Crucero, la Barriada de la Inmaculada, la Barriada de los Ríos, San Juan Bautista o el antiguo Villímar, donde se sugería actuar prácticamente en cada una de sus calles.

Nada ha cambiado ni en unos sitios ni en otros desde 2014, salvo contadas excepciones, y lo que sí ha ido en aumento es el deterioro de muchas de estas vías.

Más información en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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