El dañino aceite que consumimos en España y afecta al cerebro, intestino y hígado

El dañino aceite que consumimos en España y afecta al cerebro, intestino y hígado

Recientemente se ha revelado una preocupante noticia acerca del aceite que consumimos en España, el cual ha demostrado ser perjudicial para la salud de múltiples maneras. Según un estudio reciente, este aceite está relacionado con graves impactos en el cerebro, el intestino y el hígado de quienes lo consumen regularmente. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de estar alerta en cuanto a la calidad de los productos que llegan a nuestra mesa, y la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger la salud de la población. Los expertos recomiendan una revisión urgente de las normativas y controles de calidad en la producción y distribución de alimentos, con el fin de evitar futuros daños a la salud pública.

Index

Estudio revela daños en cerebro, intestino y hígado por consumo de aceite recalentado

En los últimos años, la escalada en los precios de muchos productos básicos en España, como diversos tipos de aceite, ha llevado a muchas familias a tomar medidas como reusar más veces el aceite de freír. Por desgracia, esto puede tener efectos adversos muy serios sobre la salud, que en algunos casos podrían no ser evidentes en el corto plazo.

Ahora, un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular y que se publicará próximamente en el medio Journal of Biological Chemistry ha encontrado que el consumo frecuente de aceite de freír reusado se asocia a mayores niveles de neurodegeneración y, por tanto, a una progresión más rápida de enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

Consumo de aceites reusados se asocia a neurodegeneración y enfermedades graves

Consumo de aceites reusados se asocia a neurodegeneración y enfermedades graves

Según explica el portal de noticias sobre salud Medical News Today, concretamente este trabajo halló que las ratas alimentadas con dietas que incluían aceites de freír recalentados mostraban mayores marcadores de neurodegeneración que las ratas que recibieron una dieta estándar.

En experimentos secundarios, se empleó glutamato monosódico para promover neurotoxicidad, y así los autores observaron que los animales que habían recibido con aceites reusados eran más susceptibles al daño neuronal que el grupo que no había recibido aceite de ningún tipo o a los que habían recibido aceites no calentados.

Evitar aceites recalentados es clave para proteger la salud cerebral y digestiva

En términos más amplios, el estudio reveló que las dietas que incluyen aceites recalentados conducían a niveles aumentados de colesterol LDL (colesterol malo), triglicéridos y marcadores inflamatorios. También se asociaron con un daño hepático y de colon considerable.

De la misma manera, escoger aceites de cocina con alto contenido en grasas poliinsaturadas (por ejemplo, el aceite de oliva) y optar por métodos que impliquen temperaturas más bajas puede ayudar a reducir los riesgos asociados a estas prácticas.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir