El peligro de conducir con el depósito de combustible en reserva en España: ¿Cuáles son los riesgos y consecuencias?

En España, el hábito de conducir con el depósito de combustible en reserva es una práctica común, sin embargo, ignorando los graves riesgos y consecuencias que conlleva. Según estadísticas, más del 70% de los conductores españoles han experimentado al menos una vez la sensación de angustia y miedo al verse con el depósito de combustible en reserva en algún momento. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias graves, desde daños en el motor hasta accidentes viales. En este artículo, exploraremos los riesgos y consecuencias de conducir con el depósito de combustible en reserva en España y qué medidas se pueden tomar para evitar este problema.

Conducir con depósito en reserva: ¿Cuáles son los riesgos y consecuencias en España?

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El peligro de circular con poco combustible

El aumento del costo de vida en España, especialmente el de los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel, está llevando a muchos conductores a apurar al máximo las reservas de sus depósitos al volante. Aunque pueda parecer una forma de ahorrar, conducir con el depósito en reserva conlleva una serie de riesgos y consecuencias negativas tanto para el vehículo como para el bolsillo del propietario.

Circular con poco combustible en el tanque puede provocar que las impurezas y sedimentos acumulados en el fondo pasen al motor, causando fallos mecánicos y un deterioro prematuro de componentes clave como la bomba de combustible, que puede sobrecalentarse por la falta de carburante. Además, cuanto menos combustible haya, más tenderá este a evaporarse, reduciendo la eficiencia.

El mayor peligro: quedarse sin gasolina o diésel

El mayor peligro: quedarse sin gasolina o diésel

Pero sin duda, el mayor peligro es quedarse completamente sin gasolina o diésel en medio de la carretera. En caso de vaciarse el depósito, el coche empezará a dar tirones, se ahogará y acabará deteniéndose, dejando también sin funcionamiento sistemas como la dirección asistida. No solo eso, sino que quedarse sin carburante en España es motivo de multa, al incumplir los artículos 3 y 90 del Reglamento de Circulación. Estas infracciones por no conducir con diligencia y parar en vías interurbanas sin causa justificada conllevan sanciones de 200 euros.

Cómo actuar si nos quedamos sin combustible

Si pese a todo nos quedamos sin gasolina o gasóleo, es importante respetar las normas a la hora de repostar. Está prohibido usar cualquier tipo de recipiente que no sea una garrafa homologada para el transporte de mercancías peligrosas. Utilizar envases no reglamentarios puede acarrear multas de entre 2000 y 3000 euros. Lo más recomendable es llamar a una grúa o servicio de asistencia en carretera.

Consejos para evitar circular en reserva

La manera más efectiva de prevenir estos problemas es repostar con frecuencia, sin esperar a que se encienda la luz de reserva. Mantener siempre un mínimo de un cuarto del depósito nos dará un margen de seguridad. También es aconsejable revisar regularmente el filtro de combustible y limpiarlo de impurezas para que no pasen al motor. En definitiva, conducir con el depósito bajo mínimos supone un riesgo innecesario. Unos hábitos responsables al repostar no solo evitarán sustos y averías, sino que a la larga supondrán un ahorro al alargar la vida útil de nuestro vehículo. La seguridad y el bolsillo lo agradecerán.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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