El Senado aprueba la censura al fiscal general del Estado

Index

El Senado aprueba la censura al fiscal general del Estado

En un histórico voto, el Senado ha aprobado la censura al fiscal general del Estado, lo que supone un golpe político sin precedentes en la historia institucional del país. La moción de censura, presentada por la oposición política, ha contado con el apoyo de una amplia mayoría de senadores, lo que refleja la fuerte crítica que se ha generado en torno a la gestión del fiscal general. Esta decisión tendrá importantes consecuencias políticas y institucionales, que se analizarán en los próximos días.

El Senado aprueba la censura al fiscal general del Estado

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha pedido al Gobierno que lo cese. La iniciativa ha salido adelante por la mayoría absoluta del PP, que ha contado con el apoyo de Vox y UPN, mientras que el PSOE ha votado en contra y no ha recibido el apoyo de sus habituales socios, ya que Junts, ERC, PNV y EH Bildu se han abstenido.

García Ortiz, en el punto de mira

García Ortiz, en el punto de mira

La reprobación de García Ortiz se incluía en una moción promovida por el PP en la que insta al Gobierno a proponer la destitución del fiscal general ante el incumplimiento de sus funciones y la designación de otra persona para el cargo.

La Fiscalía, en plena crisis

La situación se produce un día después de que el Tribunal Supremo acordara anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática y ordenara que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si es o no compatible que asuma el cargo al ser la pareja del exjuez Baltasar Garzón, que dirige una fundación de Derechos Humanos.

La censura del Senado

En el debate, el PP ha exigido al Gobierno que destituya a García Ortiz como fiscal general en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en concreto por el apartado que incluye como motivo de cese el incumplimiento grave o reiterado de sus funciones.

La senadora 'popular' María Asunción Mayo ha señalado que el fiscal general ha incurrido en incumplimientos graves y reiterados, además de mostrar un servilismo descarado hacia el Gobierno.

Mayo ha apuntado principalmente a la anulación por el Supremo del nombramiento de Delgado. Si tuvieran solo un mínimo de respeto institucional y decencia, solo con este varapalo ya sería suficiente para que el señor García hubiera presentado su dimisión o el Gobierno hubiera propuesto su cese, ha indicado.

Vox demanda la destitución de García Ortiz

Vox ha demandado la destitución de García Ortiz por carencia de imparcialidad, uso partidista de la Fiscalía y favoritismo hacia sus fines, criticando que dio trato de favor a su antecesora, Dolores Delgado, para nombrarla fiscal de sala.

El PSOE defiende a García Ortiz

En defensa de García Ortiz ha salido el PSOE, que ha acusado al PP de arremeter contra la Justicia siempre que están acorralados por la corrupción.

Su senador José María Oleaga ha destacado el currículum muy brillante de García Ortiz y su papel como experto en delitos medioambientales. A su juicio, el PP lo ataca porque fue el fiscal del 'caso Prestige'.

La Fiscalía, en el punto de mira

La senadora Paloma Gómez ha cargado contra el fiscal general por su agresión a la separación de poderes y al Estado de Derecho, por desvelar datos de confidencialidad en el caso de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y por posibles injerencias en los resultados de las últimas elecciones generales, acusándole de dar órdenes para parar la tramitación del 'caso Koldo'.

Gómez ha señalado que el mandato de García Ortiz ha estado desde el principio rodeado de polémica debido a sus escándalos y ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le consideró no idóneo para el puesto, siendo la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces se opone a un candidato.

PNV reclama independencia para el fiscal general

Por su parte, el senador de Junts Josep Lluís Cleries ha recriminado tanto a PP como a PSOE querer controlar la Justicia y la Fiscalía para usarla contra el independentismo catalán. Nos pone muy difícil saber quién lo hace peor, ha dicho, antes de anunciar su abstención.

Desde el PNV, Igotz López ha demandado mayor independencia para quien ejerza el puesto y ha criticado que la situación actual es un problema estructural, no de García Ortiz. El problema es la falta de división de poderes, ha expresado, para añadir que el fiscal general cesa cuando cesan los ministros, como si fuese un ministro más, como si fuese una parte más del Ejecutivo.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir