España incrementa la cantidad de radares en sus carreteras en 2023, convirtiéndose en uno de los países de Europa con más densidad.

En el transcurso del año 2023, España ha incrementado significativamente el número de radares en sus carreteras, consolidándose así como uno de los países de Europa con una mayor densidad de estos dispositivos de control de velocidad. Esta medida busca mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en las vías españolas, promoviendo un comportamiento más responsable por parte de los conductores. Con este aumento en la presencia de radares, se pretende disuadir a los infractores y concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia nacional de seguridad vial, que apunta a la reducción de la siniestralidad y al fomento de una conducción más segura y cívica en todo el territorio.

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Incremento del 4% en el número de radares en España

En España, se ha consolidado como uno de los países de Europa con más radares en carretera, alcanzando un total de 2.941 dispositivos. Esta cifra representa un incremento del 4% respecto a enero de 2023, según el Informe presentado por Coyote. Este estudio detalla la distribución de los radares a lo largo de la red vial española, incluyendo 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.

Importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Por ello, el informe destaca la relevancia de que las autoridades inviertan en sistemas de control de velocidad para garantizar la seguridad de los conductores y fomentar una conducción responsable y adaptada al contexto. Sin embargo, se señala que muchos de estos dispositivos se ubican en tramos con fines recaudatorios más que para mejorar la seguridad vial.

Comunidades Autónomas con mayor número de radares

Destacan Cataluña, Andalucía y Castilla y León como las regiones con más radares en España, acumulando la mitad de los dispositivos del país. Por otro lado, las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas, concentrando la mayor cantidad de siniestros en comparación con autopistas y autovías.

España, entre los países con mayor densidad de radares en Europa

En una comparativa con países vecinos, se observa que España cuenta con una alta densidad de radares en sus carreteras. Con 53 radares fijos por usuario al mes, se sitúa a la par con Francia y por encima de Portugal. Esto confirma que España es uno de los países con mayor presencia de radares en el sur de Europa, lo que incide en la seguridad vial y el control de la velocidad en las carreteras.

Natalia Vega

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