Graciano Palomo: Feijóo tiene todo a favor para ser presidente, pero le queda una sola oportunidad

En una reciente declaración, el reconocido analista político Graciano Palomo ha afirmado que Feijóo está destinado a ocupar la presidencia, debido a que todo lo favorece. Sin embargo, Palomo advierte que el líder gallego solo cuenta con una bala en su camino hacia el máximo cargo del Estado. Esta afirmación sugiere que, a pesar de las circunstancias favorables que rodean a Feijóo, existe un factor crucial que podría determinar su éxito o fracaso en la contienda política. Las palabras de Palomo generan expectación y alimentan la incertidumbre en torno al futuro político de Feijóo, dejando entrever que aún queda por develar un desenlace decisivo en el escenario político actual.

Entrevista a Graciano Palomo tras la publicación de 'Éxodo y poder'

Medio siglo después del inicio de la transición democrática y del nacimiento de Alianza Popular, luego convertido en Partido Popular, el veterano periodista Graciano Palomo (Villanueva de Gumiel, Burgos, 1951) resume en su nueva obra -y dos palabras- la evolución del principal partido de centroderecha en España: Éxodo y poder: una historia crítica de la derecha española. Desde su fundador, Manuel Fraga, hasta el vigente presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el profesor recorre en esta crónica la historia de una longeva formación política que, según dice, ha estado tres veces a punto de desaparecer.

Palomo recibe a 20minutos y comenta las exclusivas del que promete que será su último título sobre el partido, cuyo reducto resume en sentido agridulce: Éxodo, porque casi 50 años después del inicio de la transición, la derecha solo gobernó 14 años. Y poder, porque el PP mantiene la mayor parte del poder territorial y autonómico y porque su poder es incuestionable.

Cuando publicó su anterior obra, 'Siete días de furia y puñales', dijo usted que era el último libro que escribía sobre el PP, pero aquí está de nuevo. ¿Por qué ha querido volver a escribir sobre el partido?

Es verdad que lo dije, pero este es el último. He tardado 40 años en hacer el trabajo de campo y seis meses en escribirlo. Este es un punto final, un compendio de todo, de acuerdo con informaciones, hechos y relatos que he ido apuntando; sobre todo del presidente fundador, Manuel Fraga, y la fecha clave del 23 de julio de 2023.

¿No pudo resistirse a escribir sobre el 23J?

No, porque todo el mundo opinaba que el centro-derecha volvía al poder tras esas elecciones. Era la 'línea Maginot' de Alberto Núñez Feijóo después de que en dos ocasiones se interrumpiera abruptamente la estancia en el poder del PP: el 14 de marzo de 2004, tras los atentados de Atocha; y el 1 de julio de 2018, con la moción de censura de Mariano Rajoy. En ambos casos la derecha española necesitaba estar por lo menos cuatro años más, y el 23J era la tercera vez.

¿Por qué no lo consiguió en los pasados comicios?

Porque durante la campaña, cuando el PSOE utilizó la consigna de la ultraderecha, los del PP se sintieron aludidos. ¡Pero si el que dice eso está gobernando con los comunistas, que no ocurre en ningún país de Europa! A ver, el PP tiene dos asignaturas pendientes.

Graciano Palomo en la redacción de 20minutos.

Señala usted en su libro que los pactos con Vox y su demonización llevaron al votante de izquierdas moderado a votar al PSOE y no al PP. ¿Cómo podría haberlo evitado Feijóo?

Hay que tener en cuenta que quien perdió las elecciones fue Vox. Cuando Abascal dice que si él llega al Gobierno va a haber un 155 permanente, moviliza a Cataluña. Fue Cataluña la que decidió las elecciones. Y ahí no estuvo fino el Partido Popular, no lo supo administrar, se tenía que haber desligado por completo de Vox.

Su nueva obra promete exclusivas periodísticas. ¿Podría revelarnos alguna de ellas?

Bueno, la primera no es que sea exclusiva, pero es desconocida, que es que Manuel Fraga fundó El País. El ideólogo y el que llamó a la gente para que pusiera dinero fue Fraga, que era embajador de Franco en Londres. Y luego otra cosa importante: el Partido Popular ha estado tres veces a punto de desaparecer.

De Fraga a Feijóo, ¿ha visto usted un cambio importante de tendencia?

Sí. No se parecen en nada. Fraga dejó la semilla de un partido provincialista, regionalista, populista. pero muy deshilachado. El que hace un partido formidable fue Aznar, por encima de su tema como gobernante, que la cagó finalmente con la guerra de Irak, su prepotencia con la mayoría absoluta y la gestión del 11-M. Lo sustituye Rajoy, un hombre templado, tranquilo. un hombre de manguitos. Tiene un gran input, que es haber salvado España de la intervención después de la pésima herencia que le dejó Zapatero, pero en el plano político fue un desastre.

¿Cómo fue su ascenso?

Cuando ocurrió la gran crisis de la moción de censura, con el partido dividido, María Dolores de Cospedal, Casado y Soraya [Saénz de Santa María] fueron a ver a Feijóo para que diera un paso al frente. Él pidió volver bajo palio y exigió a los expresidentes Rajoy y Aznar que le apoyasen.

Entrevista a Graciano Palomo.

Sí consiguió el PP la mayoría absoluta en el Senado, ¿cómo lo valora?

Nada, eso es una anécdota. El Senado es una Cámara en la que nos podríamos ahorrar ciento y pico millones que cuesta.

¿Cómo vaticina usted las elecciones europeas?

Yo creo que el PSOE va a pegarse un batacazo monumental. Va a ampliar la ventaja el Partido Popular Español, y por supuesto el Partido Popular Europeo, que es la gran fuerza política del centro-derecha, que ha ganado Portugal y Polonia.

Justamente el PP ha llevado la amnistía a Bruselas, ¿cree que tendrá efecto?

Yo creo que sí, cuando se consume. Europa no va a permitir que entre en vigor, clama al cielo. Sobre todo por el relato de la convivencia. ¿Qué convivencia? Si ahora están pidiendo autodeterminación.

¿Cree que la legislatura va a durar hasta 2027?

No creo ni que llegue a Navidad. Es lo que yo veo lógico que ocurra. En otro país democrático, ya se lo hubiesen cargado.

¿Por qué Éxodo y Poder?

Éxodo porque casi 50 años después del inicio de la transición democrática en España, la derecha solo gobernó 14 años, y el resto lo ha gobernado la izquierda. Eso es éxodo. Y poder, porque el PP tiene poder.

¿Cree entonces que Feijóo va a ser presidente?

Estoy convencido. Solo le queda una bala; si en las próximas no gobierna, a Sargadelos. Pero todo le favorece.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir