Intentan difundir noticias falsas sobre el atentado en Moscú

En medio de la tragedia que ha sacudido a la ciudad de Moscú con el reciente atentado, surge una preocupante tendencia a difundir bulos que buscan confundir a la opinión pública. Es fundamental mantener la serenidad y la cautela ante la avalancha de información falsa que circula en las redes sociales y otros medios de comunicación. Los falsos rumores que intentan colarse sobre este lamentable suceso pueden generar un clima de incertidumbre y desinformación, desviando la atención de la verdad y los hechos verídicos. Por tanto, es imperativo verificar siempre las fuentes y contrastar la información antes de compartirla, para así combatir la propagación de fake news que solo contribuyen a sembrar el caos en momentos de crisis como este.

Index

Desinformación sobre el atentado en Moscú: bulos intentan relacionarlo con Ucrania

El 22 de marzo de 2024, un número indeterminado de personas entraron en la sala de espectáculos Crocus City Hall, situada en Krasgonorsk, al noroeste de Moscú, y abrieron fuego contra los asistentes. Después provocaron un incendio prendiendo material inflamable. Este asalto, que ha dejado más de un centenar de muertos, ha traído consigo bulos y desinformaciones.

Muchos de los bulos tratan de relacionar este atentado con Ucrania. Uno de los primeros que se difundió fueron unas imágenes de una furgoneta blanca que se encontraba próxima al teatro de los atentados de Moscú. Los contenidos con los que circulaban decían que tenía matrícula ucraniana, pero es un bulo.

En las imágenes, la parte izquierda de la matrícula aparece difuminada por lo que no se puede apreciar la bandera, pero la estructura se corresponde con matrículas bielorrusas. Las matrículas ucranianas no terminan en guion y número, sino en parejas de letras.

También han circulado contenidos que tratan de hacer creer que las víctimas en realidad son actores. Uno de estos contenidos es un vídeo en el que dos hombres colocan supuestos cadáveres diciendo que los están haciendo pasar por fallecidos de los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú.

Bulos que intentan colar sobre el atentado en Moscú: desenmascarando falsedades

Los desinformadores han tratado de vincular a los acusados por este ataque con personas relacionadas con Ucrania. Uno de estos dicen que uno de los presuntos terroristas detenidos tras el atentado en Moscú del 22 de marzo es un militar ucraniano, pero es un bulo.

Además, también ha circulado un vídeo en el que supuestamente un alto militar ucraniano está reconociendo la participación de Ucrania en los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú. Pero, de nuevo, se trata de un bulo: el vídeo manipula su voz y está compuesto por dos entrevistas diferentes.

En las imágenes se ve como uno de los cuerpos que tiene la cabeza fuera de la bolsa aparece fumando un cigarrillo. Pero es un bulo: es una grabación de un videoclip de un rapero ruso.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir