Italia, el país europeo con mayor cantidad de radares de velocidad, planea eliminarlos de sus carreteras debido a que no están cumpliendo su función.

Italia se encuentra en el centro de la controversia al ser catalogado como el país de Europa con más radares de velocidad, sin embargo, sorprendentemente, está considerando su retirada de las carreteras debido a su supuesto incumplimiento de funciones. Esta decisión, que ha generado debate entre los ciudadanos y las autoridades, plantea cuestionamientos sobre la efectividad de estos dispositivos en el control de la velocidad en las vías italianas. La propuesta de eliminar los radares podría tener implicaciones significativas en la seguridad vial y en la gestión del tráfico en el país, lo que sin duda requerirá un análisis detallado y un debate profundo para determinar el mejor curso de acción a seguir.

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Italia busca retirar radares de velocidad de sus carreteras por falta de efectividad

Un cartel avisa de la presencia de un radar en una carretera de Italia. Aunque muchos españoles piensan que en España hay un exceso de radares instalados en las carreteras, lo cierto es que varios países europeos nos superan en número de estos cinemómetros, como en el caso de Italia, que cuenta con más de 11.000 dispositivos en su red viaria.

Aunque, pese a esta cifra, la seguridad en las carreteras del país transalpino no ha aumentado de forma considerable y la población se queja de que más bien los radares de velocidad tienen una función recaudadora de las arcas municipales, ya que muchas ciudades instalan sus propios dispositivos. Por ello, desde el gobierno central se busca que los cinemómetros cumplan con el propósito por el que fueron puestos en las carreteras.

¿Por qué quiere Italia reducir radares de velocidad que solo sirven para recaudar multas?

Desde el gobierno presidido por Giorgia Meloni quieren reducir el número de dispositivos que controlan los ayuntamientos, ya que se han dado cuenta de que algunos consistorios los utilizan como método recaudatorio y no destinan los ingresos de las multas para la mejora de la red viaria italiana.

Las cifras de fallecidos en las carreteras del país transalpino aumentaron un 9,9 % según los últimos datos del año 2022, hasta llegar a las 3.159 personas. Esta es la principal razón de retirar cinemómetros de las vías de Italia, ya que no cumplen con la función para la que se instalaron que es mejorar la seguridad vial.

¿Cómo evitan los italianos los radares de velocidad?

Hace unos meses se hicieron virales una serie de vídeos provenientes de Italia en los que se mostraba la aplicación de una etiqueta antirradares sobre la matrícula, que contaba con la misma forma que los números y letras de la placa, y que se volvía invisible ante los cinemómetros. Esto se debe a que la pegatina está fabricada con un material reflectante que se activa cuando el radar emite el destello de la fotografía al detectar un exceso de velocidad.

Por otra parte, es importante señalar que algunos radares más modernos, equipados con luces infrarrojas, pueden detectar también las matrículas modificadas con este tipo de invento.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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