Jersón, la ciudad ucraniana que sufre constantes bombardeos: Salir de casa es como comprar un boleto de lotería. Nunca sabes si volverás

Jersón, la ciudad ucraniana que vive bajo las bombas: Cada vez que sales de casa, compras un billete de lotería. No sabes si volverás. Esta impactante realidad se vive día a día en la ciudad de Jersón, en Ucrania, donde sus habitantes enfrentan constantes bombardeos y viven con el constante temor de no regresar a sus hogares. La situación en la zona es crítica, con ataques indiscriminados que ponen en peligro la vida de civiles inocentes. La población local describe su realidad como una lotería macabra, donde la suerte juega un papel crucial en su día a día. Las familias se han visto obligadas a adaptarse a una rutina marcada por la incertidumbre y el miedo constante. Es fundamental generar conciencia sobre esta situación para buscar soluciones que garanticen la seguridad y el bienestar de los habitantes de Jersón.

Imagen 0

Jersón: una vida bajo las bombas

Una inmensa fila de coches espera su turno en el checkpoint que vigila la entrada a Jersón. De fondo, el sonido de la artillería sobre la ciudad retumba incluso dentro de los vehículos. La sirena antiaérea suena una vez más alertando de un nuevo bombardeo. Nos adentramos en esta localidad del sur de Ucrania que estuvo durante los primeros 8 meses de guerra bajo ocupación y que ahora sufre a diario los ataques rusos.

Avanzamos por las calles vacías junto a un joven soldado que nos escolta. No supera los 20 años y nos cuenta, mientras conducimos por una ciudad prácticamente desierta, que lleva desde el inicio de la invasión sirviendo en las Fuerzas Armadas pese a que siempre ha querido ser periodista. Esta es su ciudad natal y nos guía a través de varias avenidas hasta que paramos frente a uno de los bloques de edificios que más ataques ha recibido, por su situación justo en frente del Dnieper. A través de este caudaloso río, en noviembre de 2022, las tropas rusas llevaron a cabo su retirada de la ciudad.

El entonces general de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Surovikin, aseguró que el motivo de esta decisión fue que Jersón y los asentamientos cercanos no podían ser abastecidos adecuadamente y que los civiles estaban en peligro por los ataques de Ucrania para recuperarla. Sin embargo, a diario misiles, drones y sobre todo proyectiles de artillería rusos lanzados desde el otro lado del río sobrevuelan las calles de esta localidad. Pese a que materialmente la ciudad no entrañaría ninguna ventaja militar para el Kremlin, lo cierto es que es bombardeada intensamente cada día; impidiendo que los ciudadanos puedan volver, en la medida de lo posible, a la normalidad.

Oleksiy Goncharenko, opositor a Zelenski: No recibimos armamento suficiente y el que llega no podemos usarlo del todo. Mientras recorremos la ciudad suena por quinta vez la alarma. El día anterior se produjeron hasta treinta ataques. A medida que nos acercamos a los barrios cercanos al río, la sensación de estar en un lugar abandonado es cada vez mayor. De los más de 300.000 habitantes que tenía Jersón en febrero de 2022 quedan ahora menos de 50.000.

Victoria asegura que las alarmas ya no significan nada para ella. En Jersón, para evitar que suenen las 24 horas, únicamente se utilizan cuando se producen ataques aéreos. Para saber si se está produciendo un bombardeo de artillería o llega un dron hay que mirar aplicaciones o canales de Telegram. He aprendido a comprender los tipos de artillería y su sonido. No quiero que por no saber el alcance del disparo me pueda encontrar debajo de un proyectil, dice.

El día de la explosión de la presa reconoce que no fue muy consciente de lo que podía pasar. Recogieron algunas cosas y se las llevaron, pero tres horas después el agua empezó a subir rápidamente y apenas tuvieron tiempo para guardar los documentos más importantes. Aunque era junio, el agua estaba muy fría y nos llegaba hasta el pecho, explica Tatiana. Su vida ahora está en la zona alta de la ciudad. Y afirma que ha tenido suerte de que alguien le haya alquilado una habitación. No podemos irnos, tengo a mi madre de 90 años paralizada y tampoco tenemos dinero ni lugar al que ir, explica.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir