La reapertura del puente Carranza prevista para principios de julio tras superar la fase más crítica.

La reapertura del puente Carranza es una noticia de gran relevancia, anunciada para principios de julio tras haber superado la fase más crítica de su rehabilitación. Este emblemático cruce, que conecta dos importantes zonas de la ciudad, ha sido sometido a intensos trabajos de restauración que han implicado desafíos significativos. La culminación de esta etapa crucial representa un hito en el proceso de recuperación de esta infraestructura clave para la movilidad urbana. La espera y la incertidumbre han sido constantes durante el período de cierre del puente, generando complicaciones en la circulación y la logística local. Sin embargo, con esta noticia, se vislumbra un horizonte de optimismo y alivio para los ciudadanos y las autoridades involucradas. La reapertura del puente Carranza se presenta como un logro colectivo que marca el inicio de una nueva etapa de conectividad y desarrollo en la región.

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Puente Carranza listo para su reapertura tras exitosa sustitución de vigas

La obra del puente Carranza ha superado su fase más crítica. La sustitución de las seis vigas que componen el vano número 30, es decir, el tramo más próximo a la orilla de Cádiz, se ha llevado a cabo en un tiempo récord y de manera satisfactoria. El paciente evoluciona de forma favorable y todo apunta a que su reapertura al tráfico rodado será a primeros de julio.

El Ministerio de Movilidad ha destacado que la actuación sobre este acceso a la capital gaditana forma parte de una obra de emergencia fruto de una inspección sobre su cimentación. Los técnicos comprobaron en 2017-2018 que el vano 30 estaba afectado por la salinidad, la corrosión y el viento. La estructura no corría en absoluto peligro, pero era necesaria una intervención de calado. Se optó entonces por sustituir piezas en lugar de reparar. Este tramo se encuentra sin abrigo y sufre los efectos de la pleamar de una manera más contundente que el resto de vigas de la estructura.

El pasado año se dio luz verde a la inversión de 3,1 millones de euros para acometer una importante actuación en el puente Carranza, que tiene 55 años, para garantizar su seguridad. Técnicos de la Demarcación de Carreteras de Cádiz han mostrado este jueves a los medios de comunicación la evolución de los trabajos y han podido confirmar que ya se encuentra ejecutado el 70% de esta obra de emergencia. En estos momentos, la empresa constructora se encarga de colocar la prelosa sobre las seis vigas que integran el tramo en obras. Todo ello conforma el tablero.

Avances satisfactorios en la obra de emergencia del puente Carranza

Avances satisfactorios en la obra de emergencia del puente Carranza

El puente Carranza se cerró al tráfico el pasado 17 de marzo para acometer la obra, lo que ha obligado a desviar sus tráficos por el segundo puente y por la carretera de San Fernando. Estará sin actividad hasta primeros de julio.

La obra se centra en esta primera semana de corte en el desvío de los servicios básicos y en la retirada del asfalto. Los técnicos de la Demarcación de Carreteras en Cádiz han informado este jueves que las seis vigas que se han colocado tienen una longitud de 44 metros y un peso de 120 toneladas. El conjunto de vigas forman el vano 30 y ha sido necesario reforzar los estribos. Estas vigas, más modernas que las que han sido sustituidas, tienen una vida de cien años. Para su colocación ha sido necesaria una grúa con capacidad para mover 600 toneladas y una pluma de 78 metros.

Por este puente pasan diariamente 23.000 vehículos. Esta cifra varía al alza, por ejemplo, en verano. También se abre, al menos, dos veces por semana para favorecer la entrada y salida de buques de la Armada y Navantia del Arsenal de la Carraca, en San Fernando. Los ingenieros han destacado que se trata de un obra compleja que comenzó antes del cierre del puente a mediados de marzo. De hecho, los trabajos previos arrancaron a principios de año con la colocación de señales y los primeros desvíos de los servicios básicos.

Reapertura del puente Carranza prevista para principios de julio tras mejoras

Los técnicos han insistido que se trata de una obra compleja, pero que ya ha superado la fase más crítica, «que ha sido la colocación de forma transversal de las seis vigas». Ahora resta la terminación de la base del tablero, su impermeabilización, la reposición de la barandilla, la restitución de capa de rodadura y las juntas de dilatación.

Al mismo tiempo, se procederá a la restitución del cableado que permite el funcionamiento de carril reversible, además de la colocación de una línea de alta tensión y una tubería de agua. El puente Carranza ha tenido otras obras de calado a lo largo de su historia que se suman a la de ahora. Así, de especial relevancia se encuentra la rehabilitación de las pilas principales, que tuvo lugar entre mayo de 2009 y abril de 2010.

En el verano de 2017 se actuó sobre la maquinaria que regula su tramo levadizo. La obra significó una inversión superior a los dos millones de euros. En 2007 se redacta el Proyecto de rehabilitación de las pilas del tramo móvil. La puesta en marcha del carril reversible tuvo lugar el 21 de julio de 2007. En esa fecha, la incidencia media de paso estaba en 44.556 coches al día.

Natalia Vega

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