Los conductores de autobús de Barcelona piden que se considere la peligrosidad de su trabajo y que se anticipe la jubilación

Los conductores de autobús de Barcelona han solicitado que se tome en cuenta la peligrosidad inherente a su labor diaria y que se adelante la jubilación en aras de su bienestar y seguridad. Esta petición surge como respuesta a las crecientes situaciones de violencia y agresiones que enfrentan en el ejercicio de sus funciones, poniendo en riesgo su integridad física y emocional. Ante este escenario, los conductores buscan un reconocimiento por parte de las autoridades de la ciudad y un plan que contemple medidas concretas para garantizar su protección y salud. Es fundamental que se atienda esta demanda con prontitud, considerando el importante papel que desempeñan en la movilidad urbana y el cuidado de miles de pasajeros a diario.

Conductores de autobús de Barcelona reclaman adelanto de jubilación por peligrosidad laboral

Conductores de autobús de Barcelona reclaman adelanto de jubilación por peligrosidad laboral

Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de mercancías de Barcelona y sus alrededores han llevado a cabo una huelga y manifestación para exigir el adelanto de la jubilación de su sector a los 60 años. Consideran que continuar trabajando más allá de esa edad representa un riesgo para su salud y seguridad laboral.

Según información proporcionada por TMB, la empresa de transporte de Barcelona, la huelga parcial realizada de 10 a 16 horas ha tenido un seguimiento masivo, con un 40% de adhesión por la mañana y un 60% al mediodía. El delegado de CGT en TMB, Francesco Stefanopoly, ha destacado que la profesión de conductor de autobús debería ser considerada de alto riesgo y por tanto, la edad de jubilación debería ser reducida. Argumenta que resulta inviable conducir durante ocho horas diarias a los 65 años.

El sindicato, no mayoritario en el sector, ha criticado la falta de aplicación del Real Decreto de 2011 que contempla coeficientes reductores para anticipar la jubilación en trabajos peligrosos y penosos. Además, han lamentado que actualmente solicitar la jubilación implica una importante pérdida económica en la pensión para los conductores.

El delegado sindical también ha hecho referencia a un informe del Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que señala que los conductores de autobuses y mercancías están expuestos a diversos riesgos como la inhalación de vapores y gases, altos niveles de ruido y posturas estáticas prolongadas.

José Manuel Cruz

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