Madrid planea convertir aproximadamente dos millones de metros cuadrados de espacios de oficinas en 20.000 apartamentos de alquiler

En un esfuerzo por abordar la creciente demanda de viviendas asequibles en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un ambicioso proyecto para transformar aproximadamente dos millones de metros cuadrados de espacios de oficinas en 20.000 apartamentos de alquiler. Esta iniciativa busca revertir la tendencia de escasez de viviendas asequibles en la ciudad, lo que ha llevado a una situación de emergencia habitacional en Madrid. La conversión de estos espacios de oficinas en viviendas de alquiler permitirá a la ciudad ofrecer más opciones de alojamiento asequibles para sus ciudadanos, ayudando a mitigar la crisis habitacional que afecta a la capital.

Index

La Comunidad de Madrid quiere transformar dos millones de metros cuadrados de espacios de oficinas en viviendas asequibles

La Comunidad de Madrid ha comenzado a tramitar una ley para permitir la reconversión de edificios de oficinas en pisos de alquiler a precio asequible, con el objetivo de aumentar la oferta de inmuebles disponibles en el mercado, lo que según el Gobierno regional contribuirá a bajar los precios.

El gabinete que lidera Isabel Díaz Ayuso espera tener aprobada esta normativa este mismo año y calcula que podrá transformar unos 1,8 millones de m2 en unas 20.000 viviendas.

Un mecanismo normativo temporal y extraordinario

Un mecanismo normativo temporal y extraordinario

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que este mecanismo normativo se plasmará en una ley de medidas urbanísticas de carácter temporal y extraordinario cuyo primer informe se ha analizado en el Consejo de Gobierno de esta semana.

Esta medida, como el paquete de incentivos fiscales a propietarios e inquilinos que echa a andar este miércoles, está dentro del plan de choque de vivienda que se anunció en febrero.

Reconversión de oficinas en viviendas

Lo que hará esta reforma legal será autorizar el cambio de uso de suelo calificado como terciario, es decir destinado a oficinas, a residencial. Las viviendas que se podrán habilitar en estos edificios tendrán que tener alguna protección pública (VPP) y comercializarse en régimen de alquiler.

Esta novedosa acción será posible sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento, han explicado desde la Puerta del Sol. El cambio de uso se podrá realizar mediante licencia. Los promotores tendrán un plazo de dos años para solicitarla y un máximo de tres para ejecutar las obras correspondientes.

Se podrá aplicar en parcelas vacantes o en edificios existentes, siempre que sea a toda la infraestructura, se ha precisado.

Facilitando el acceso a la vivienda

Esta iniciativa facilita el acceso a la vivienda mediante la simplificación de trámites, reducción de cargas o modificaciones que permitan una mejora organizativa y un impulso de esta actividad económica.

Con ello se produce una reducción del plazo para su construcción de entre ocho y doce meses, han detallado.

Otras medidas incluidas en la ley

La nueva ley de medidas urbanísticas que se prepara también recoge un nuevo estándar sobre reservas de aparcamiento para las VPP, situando el número de plazas de aparcamiento en uno por vivienda.

En todo caso, se respeta la autonomía local, se ha precisado desde Sol, los ayuntamientos podrán decidir no aplicar en su término municipal el régimen previsto, así como establecer condiciones adicionales o definir los ámbitos territoriales para su implantación, han zanjado.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir