Nuevo plan de Urgencias de Madrid: Reorganización de plantillas y seguimiento continuo a los pacientes

El nuevo plan de Urgencias de Madrid supone un avance significativo en la atención sanitaria de la región, enfocado en la reorganización de plantillas y el seguimiento continuo a los pacientes. Esta iniciativa, que pretende mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de urgencias, busca optimizar los recursos disponibles y garantizar una atención más personalizada y efectiva. La reestructuración de las plantillas permitirá una distribución más equitativa de los profesionales de la salud, asegurando una cobertura adecuada en todo momento. Por otro lado, el seguimiento continuo a los pacientes facilitará un monitoreo detallado de su evolución y una atención más integral, favoreciendo la prevención de complicaciones y una recuperación más rápida. En definitiva, este plan representa un paso crucial hacia la mejora del sistema de urgencias en la Comunidad de Madrid.

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Nuevo Plan de Urgencias de Madrid se enfoca en reorganizar plantillas y seguimiento de pacientes

El nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2025-2029 se centrará en coordinar los distintos dispositivos asistenciales, garantizar un seguimiento del paciente y su estado de salud, reorganizar a los profesionales e introducir nuevas tecnologías. El nuevo proyecto busca adaptar los Puntos de Atención Continuada (PAC), los dispositivos del Summa 112 y las urgencias hospitalarias a las nuevas necesidades de la región.

Plan Director de Urgencias de Madrid busca modernizar servicios y coordinación asistencial

Plan Director de Urgencias de Madrid busca modernizar servicios y coordinación asistencial

El plan responderá a las necesidades de la población contando con los recursos sanitarios disponibles, y nos permita afrontar los retos de futuro a los que nos enfrentamos, han indicado desde la Consejería de Sanidad. Un Comité Director trabaja ya en analizar las circunstancias actuales de la región y las necesidades que surgirán en todo el sistema de Emergencia y Urgencias.

Optimización de recursos y mejora en la atención sanitaria

Desde la Consejería también buscan optimizar los recursos humanos de los que dispone la región. Por ello, se reorientará a los profesionales, tanto personal médico, enfermería o auxiliares, en función de sus competencias y capacidades. En línea con mejorar la atención, se aplicará el uso de nuevas tecnologías a la demanda asistencial no demorable, urgente y emergente, con el objetivo fortalecer la calidad y la eficacia del servicio.

El desafío de adaptarse a la situación actual y futura

La estrategia de actuación del Gobierno regional planificará las líneas generales de actuación para los cinco próximos años. El nuevo plan deberá coordinar los servicios que dispone la región, como los PAC, que reemplazaron a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a los Servicios de Atención Rural (SAR), las unidades del Summa 112 y la red de los servicios de urgencias de toda la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Entre las líneas generales, se incluye la necesidad de mejorar la coordinación entre estos dispositivos asistenciales para ofrecer una mejor respuesta y optimizar los recursos disponibles. Durante 2023, el teléfono de emergencias atendió una llamada cada 26 segundos de media y los efectivos tuvieron que asistir a más de 580.000 pacientes en la región, entre ellos casos de ictus, paradas cardiovasculares, infartos y accidentes de tráfico.

Natalia Vega

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