Portugal advierte sobre una nueva y peligrosa estafa de phishing que utiliza el pulpo como trampa

Index

Portugal advierte sobre una nueva y peligrosa estafa de phishing que utiliza el pulpo como trampa

La autoridad de ciberseguridad de Portugal ha emitido una advertencia oficial sobre una nueva y peligrosa estafa de phishing que se ha extendido en todo el país. Esta modalidad de fraude utiliza como cebo la imagen de un pulpo, lo que puede parecer inofensivo a primera vista, pero que en realidad es una trampa para robar información confidencial a los usuarios. Según las autoridades, esta estafa cibernética se caracteriza por ser especialmente astuta y persuasiva, lo que la hace aún más peligrosa para los usuarios no informados.

Portugal advierte sobre estafa de pulpo: ¡no cantes a la trampa de phishing en el mar!

Portugal advierte sobre estafa de pulpo: ¡no cantes a la trampa de phishing en el mar!

Las autoridades portuguesas han lanzado una advertencia sobre una nueva práctica fraudulenta relacionada con el pulpo y otros productos del mar, que puede acarrear serias consecuencias para la salud de los consumidores.

La estafa, llevada a cabo por un establecimiento industrial en el distrito de Coimbra, centro de Portugal, consistía en el engorde del pulpo y la pota para que estos alimentos aumentasen de peso y, con ello, venderlos a un precio mayor para sacar más beneficio económico.

Según ha detallado la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal en un comunicado, el pulpo y la pota eran sumergidos en agua, sal y aditivos alimentarios durante aproximadamente tres días. De este modo, el pulpo, por ejemplo, podía llegar a pesar entre un 22% y un 70% más de lo que pesaba en su estado original.

La operación destapada en el país vecino ha permitido a las autoridades portuguesas incautarse de casi 18 toneladas de pulpo y pota, que tenían como destino el mercado portugués y europeo, y cuyo valor estimado es de 115.000 euros.

La empresa desmantelada se dedicaba a reenvasar el producto proveniente de otra empresa, lo congelaba y lo etiquetaba para su venta, actividades para las que tampoco contaba con los permisos en regla.

De ese total de productos pesqueros congelados incautados, los investigadores descubrieron que la fecha de consumo de cerca de 240 kilos de pulpo ya se había superado desde hacía más de un año, mientras que en otros casos había fallos en el etiquetado, que omitía datos como la fecha de congelación o la cantidad de agua y el porcentaje de aditivos que llevaban.

Por este motivo, la ASAE también ha ordenado la suspensión inmediata de la actividad de reenvasado de productos, ya que el establecimiento no contaba con la autorización de las autoridades competentes para la realización de esta actividad, y se le ha abierto un procedimiento de infracción administrativa por incumplimiento de las normas relativas a prácticas leales de información sobre productos alimenticios, por comercialización de productos de origen animal sin marcas de identificación y por falta de requisitos alimentarios, explica este organismo.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir