Posible afectación de hasta 1.000 vuelos en Semana Santa debido a una huelga en Barajas

La noticia de que hasta 1.000 vuelos podrían verse afectados en Semana Santa por una huelga en Barajas ha generado preocupación en el sector aéreo y entre los viajeros. La posibilidad de que una huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas impacte en un número tan significativo de vuelos durante una de las épocas de mayor tráfico aéreo del año es motivo de gran atención. Las implicaciones de esta situación podrían ser importantes retrasos, cancelaciones y complicaciones en los planes de viaje de miles de personas. Es fundamental que las autoridades competentes y los sindicatos involucrados encuentren una solución que permita garantizar la normalidad y la seguridad en las operaciones aeroportuarias durante este periodo tan crucial para el turismo y la conectividad.

Huelga en Barajas durante Semana Santa podría afectar hasta vuelos

Los empleados del guiado de aviones en tierra SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) del aeropuerto de Madrid están convocados a dos jornadas de huelga el miércoles 27 y el viernes 29 de marzo, en plena operación salida de Semana Santa, para reclamar mejoras laborales.

Las protestas podrían afectar a hasta 1.000 vuelos, según el sindicato UGT, que señala que desde la patronal no hay voluntad de diálogo. La huelga va dirigida contra la empresa Serveo-Skyway a la que acusan de haber bajado los salarios.

Programados 11.656 vuelos en Semana Santa.

El sindicato UGT, convocante de la huelga, reclama mejoras salariales y la firma de un convenio laboral propio acorde a su responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo.

Denuncian que cuando el servicio se creó los trabajadores cobraban 2.000 euros netos y a día de hoy, tras 11 años y un 25% de inflación, una nueva incorporación cobra 1.300 euros netos el primer año y 1.600 euros posteriormente sin una progresión salarial.

Además argumentan que han perdido 10 días de vacaciones desde la creación de su puesto de trabajo, 20 días libres, y que se han visto reducidos los sueldos de las nuevas incorporaciones en casi un 30%.

El SDP considera que las condiciones salariales son fruto del modelo de licitación de AENA y de la falta de regulación laboral. Insisten en que la liberalización del servicio y que sea gestionado por entes privados, les deja en la más absoluta incertidumbre ya que con la llegada de una nueva empresa podrían no ser contratados.

Añaden que tienen que pasar un FEAST y después pagar un curso obligatorio de 13.000-20.000 euros que no asegura el puesto. Ponen como ejemplo los despidos del año 2022.

Este colectivo carece de convenio lo que, a su juicio, les deja a merced de las empresas que se hacen con las licitaciones pues no tienen ninguna norma a la que acogerse.

Los trabajadores creen que no les queda más remedio que ir a la huelga ante el abuso ejercido por Serveo-Skyway, Saerco y Aena, y por la indefensión en la que aseguran encontrarse.

Natalia Vega

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