PP y Vox enterraron la ley de derechos y garantías de Iglesia

Index

PP y Vox enterraron la ley de derechos y garantías de Iglesia

En un giro sorprendente, el Partido Popular (PP) y Vox se unieron fuerzas para enterrar la ley de derechos y garantías de la Iglesia Católica, un proyecto que pretendía regular las relaciones entre el Estado y la Iglesia. La coalición conservadora argumentó que la ley violaba la libertad religiosa y ponía en peligro la independencia de la Iglesia. La noticia ha generado fuerte polémica en el ámbito político y religioso, ya que se consideraba que la ley era un paso importante hacia la separación entre Iglesia y Estado. Ahora, la comunidad religiosa y los defensores de la laicidad se sienten contrariados por esta decisión.

Vox y PP enterraron la ley de derechos de personas al final de su vida

Los grupos políticos Vox y PP rechazaron hoy en la Comisión de Sanidad el dictamen de la proposición de Ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida, que promovió en esta legislatura el entonces procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.

Tras el debate de las enmiendas de la oposición y de sus artículos, algunas aprobadas, llegó el 'no' de los dos socios de gobierno al texto, por lo que finalmente no llegará al pleno de las Cortes.

Un proyecto de ley que no llegará a ver la luz

Un proyecto de ley que no llegará a ver la luz

El proyecto de ley, que tenía como objetivo garantizar los derechos de las personas al final de su vida, no verá la luz gracias a la negativa de Vox y PP. Esta iniciativa legislativa pretendía profundizar en los derechos de los pacientes en situación de vulnerabilidad y brindar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que los atienden.

El procurador proponente, Francisco Igea, reprochó a los dos socios de gobierno que les importe más su vanidad que garantizar los derechos de las personas más vulnerables. Son las cosas de esta mayoría de creyentes, de creyentes no sé muy bien en qué, dijo Igea.

Un proceso legislativo tortuoso

La proposición de ley finalizó este jueves su tramitación cuando se ha superado ya el ecuador de la legislatura. La tramitación de esta norma ha sido larga y tortuosa, con cuatro prórrogas para la presentación de enmiendas y un debate marcado por las votaciones.

La mayoría de las peticiones de ampliación del plazo para la presentación de las enmiendas llevó la firma del Grupo Vox, que finalmente decidió no presentar ninguna enmienda y adherirse a las del Grupo Popular, que registró un total de 56 y que fueron retiradas sin que se llegaran a debatir.

Un proyecto que nació de una experiencia previa

Esta proposición de ley recuperaba el proyecto de ley del gobierno de PP y Ciudadanos, que decayó por el adelanto de las elecciones autonómicas en febrero de 2022, en lo que supuso la salida de Cs de la Junta.

Fue en el pleno de las Cortes del 7 de septiembre de 2022 cuando se tomó en consideración la PPL, con el único voto en contra del Grupo Vox.

La atención a las personas al final de la vida ante nuevas demandas sociales y la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios que acompañan al paciente en este proceso eran los objetivos que plantea esta norma, en la que se apuesta por visibilizar y garantizar los derechos de los pacientes en un momento concreto de especial vulnerabilidad.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir