Puigdemont, Rovira y los CDR, imputados por el Tsunami. ¿Quiénes podrían beneficiarse de la amnistía recién aprobada en el Congreso?

En un giro inesperado en el proceso político español, Puigdemont, Rovira y los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han sido imputados por su presunta participación en los incidentes del Tsunami Democrático, una serie de manifestaciones y disturbios que tuvieron lugar en Cataluña en 2019. Sin embargo, la reciente aprobación de la ley de amnistía en el Congreso español ha generado un ambiente de incertidumbre y especulación sobre quiénes podrían beneficiarse de esta medida. ¿Serán Puigdemont y Rovira algunos de los beneficiarios de esta amnistía? ¿Y qué implicaciones tendría esto para el futuro político de España? En las próximas líneas, analizaremos las posibles consecuencias de esta medida y quiénes podrían ser los principales beneficiarios.

Index

La ley de amnistía: ¿Quiénes se beneficiarán de la recién aprobada norma?

La ley de amnistía ha sido aprobada este jueves de forma definitiva en el Congreso de los Diputados tras un camino tortuoso de negociaciones con los partidos independentistas y un veto del PP en el Senado. ¿A quiénes va dirigida esa norma? En principio, a las personas con cargos pendientes por los sucesos que rodearon al referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia del día 27.

El procés y Tsunami Democràtic: ¿Quiénes se verán beneficiados de la amnistía?

El procés y Tsunami Democràtic: ¿Quiénes se verán beneficiados de la amnistía?

Una de las sentencias que la ley de amnistía busca revertir es la del procés, dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019. La sentencia impuso, por un lado, cuatro condenas por el delito de sedición en concurso medial con malversación agravada. A Oriol Junqueras le condenaron a 13 años de prisión e inhabilitación. Para Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, las condenas fueron de 12 años.

La amnistía: Un paso más allá para los líderes independentistas

Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido impulsando políticas para beneficiar a todos ellos -desde los indultos hasta la extinción del delito de sedición y la reforma de la malversación-, los condenados por el Tribunal Supremo seguirán beneficiándose de esta amnistía. Aunque los indultos lograron anular las penas de prisión dictadas por el Supremo, la amnistía va varios pasos más allá. Significa, de hecho, el borrado del hecho delictivo, desaparecen las penas de inhabilitación y se borran los antecedentes penales.

La verdad detrás de los beneficiarios de la ley de amnistía

Se ha llegado a hablar de 4.000 beneficiarios, pero en realidad no serían tantos, sino algo más de 372 personas, como aseguró el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños. Entre ellos, los principales dirigentes de Junts y ERC y su entorno, los 12 CDR procesados y a los investigados por las protestas de Tsunami Democràtic. La ley se dirige también a los policías condenados por el 1-O. Pero todo dependerá de la interpretación que hagan a partir de ahora los tribunales, que son los que tienen en sus manos la aplicación de la amnistía.

Entre los beneficiarios de la amnistía se encuentran también los líderes independentistas condenados por el procés, como Carles Puigdemont, que podrá volver a España después de casi 2.500 días fugado. Su regreso será el mejor símbolo de la trascendencia de esta ley, que además de perdonar delitos condenados -como hicieron los indultos-, implica el archivo de los juicios e investigaciones de delitos relacionados con el procés.

La norma beneficiará también a los CDR y al resto de imputados por Tsunami Democràtic, como Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado, procesados por terrorismo.

La amnistía es un paso más allá para los líderes independentistas, pero también para los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y de la plataforma Tsunami Democràtic, que fueron procesados y acusados de delitos de terrorismo y rebelión.

La verdad detrás de los beneficiarios de la ley de amnistía es que se trata de una medida que busca revertir las condenas y procesos relacionados con el procés y las protestas de Tsunami Democràtic, y que busca dar un paso hacia la reconciliación y la paz en Cataluña.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir