Renfe da el primer paso para expandirse en Francia y expandir sus conexiones con Europa, con el objetivo de conectar España con París y el resto del c

En un movimiento estratégico para ampliar su presencia en el mercado europeo, Renfe ha dado el primer paso para expandirse en Francia, con el objetivo de conectar España con París y el resto del continente a través de un posible AVE. Esta iniciativa busca fortalecer las conexiones entre Europa y España, promoviendo la integración económica y cultural entre ambos países. Con esta expansión, Renfe busca consolidarse como una de las principales operadoras ferroviarias de Europa, ofreciendo a los pasajeros una mayor oferta de destinos y frecuencias. La conexión con Francia es clave para lograr este objetivo, ya que permitirá a los viajeros disfrutar de una conexión rápida y cómoda entre Madrid y París.

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Renfe da el primer paso para expandirse en Francia y conectar España con Europa

Renfe ha dado este martes un primer paso para la creación de una filial en Francia, una estructura organizativa propia para abrir nuevos mercados en el país vecino, gestionar los proyectos que ya tiene, por ejemplo, los AVE hasta Marsella y Lyon, y con la vista puesta en la anhelada llegada del AVE a París que fuentes de la compañía esperan que ocurra antes de que termine este año.

El requisito principal para que el AVE llegue a la capital francesa es precisamente la creación de una filial hacia la que este martes se ha dado un primer paso con el acuerdo del Consejo de Administración de Renfe de elevar la creación de una compañía que se llamará Renfe France, primero al Ministerio de Transportes y posteriormente al de Hacienda, en un proceso que no será inmediato pero que se espera que sea rápido.

Renfe France, la nueva filial en Francia

Renfe France, la nueva filial en Francia

La filial tendrá una estructura y personal propios y su objeto social será la búsqueda de negocio en Francia y su ejecución y explotación, así centralizar sus servicios y posicionarse como operador de referencia en otros mercados y consolidar el negocio internacional para que llegue a representar el 10% de los ingresos totales de Renfe, ha indicado en una nota la compañía.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado la bienvenida en redes sociales a este primer paso para que Renfe cuente con una filial francesa, que ha afirmado que reforzará el posicionamiento de la compañía abriendo mercado en Francia, buscando negocio y como holding para la gestión de proyectos en este país.

Francia es un mercado clave para Renfe, que de momento presta servicios directos de alta velocidad desde la ruta Madrid, Zaragoza, Barcelona y Girona, con destino final Marsella y Lyon, donde el año pasado ya abrió una sucursal de Renfe Viajeros, que se mantendrá cuando se cree la filial en París.

Desafíos para la entrada de Renfe en Francia

Además, la compañía española planea seguir expandiéndose por las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania y trabaja en la homologación de los trenes AVE S-106 (Talgo Avril) y el certificado de seguridad requerido para conseguir llegar al destino más anhelado, a París, la ruta que lleva años resistiéndose y en la que el Gobierno ya no oculta su malestar por las condiciones que fija Francia y su compañía estatal de ferrocarril, SNCF, en lo que Puente considera una disfunción de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril.

Renfe y el Gobierno español llevan años esperando la autorización de las autoridades francesas para que el AVE pueda circular hasta París en un proceso que denuncian ha estado lleno de trabas y de situaciones de desigualdad con respecto al trato que se da en España a los trenes franceses.

Hace unas semanas, Puente optó por rebajar el tono sobre Ouigo tras reunirse con su homólogo galo, Patrice Vergrietem, sobre unas quejas sobre el trato que da Francia a Renfe, obligándole a volver a homologar sus trenes -incluso los franceses Alstom- y sistemas de seguridad e incluso impidiéndoles hacer el mantenimiento en sus talleres, cuando los de Adif en España sí prestan ese servicio, por ejemplo, para los convoyes de Ouigo.

Javier Martín

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