Se demolerán las construcciones más recientes del Monasterio de Oña.

En una decisión que ha generado controversia, se ha anunciado que se demolerán las construcciones más recientes del Monasterio de Oña. Esta medida, que busca restaurar la apariencia original del histórico monasterio, ha despertado críticas y debates entre defensores de la conservación del patrimonio arquitectónico y quienes apoyan la idea de devolver al monumento su antigua magnificencia. El Monasterio de Oña, con sus raíces que se remontan al siglo XI, es un importante símbolo de la historia y la cultura de la región. La demolición de las estructuras más modernas plantea interrogantes sobre la preservación del legado histórico y la necesidad de equilibrar la conservación con la modernización. Esta decisión sin duda marcará un hito en la historia de este emblemático lugar.

Index

Avanzan los planes para demoler las construcciones recientes del Monasterio de Oña

La progresiva restauración del Monasterio San Salvador de Oña contempla prescindir de las edificaciones más recientes y devolver al complejo su dimensión original. La Diputación Provincial, propietaria del inmueble milenario, se ha propuesto retirar todas aquellas áreas construidas por los jesuitas, como el bloque que divide el patio de San Íñigo, y las que se levantaron a partir de la puesta en marcha del hospital psiquiátrico en 1969.

Restauración del Monasterio de Oña incluye demoler áreas modernas para recuperar su esencia

Restauración del Monasterio de Oña incluye demoler áreas modernas para recuperar su esencia

«Preservar el valor patrimonial del monumento está por encima de todo», declara a este medio el diputado Ramiro Ibáñez, y el «espacio que los religiosos utilizaron como comedor no lo tiene», añade. La administración sabe lo que significa contar con dos subvenciones del Gobierno central (del 1,5% Cultural), ya que en las últimas convocatorias se ha beneficiado de ellas con proyectos para potenciar el uso turístico y cultural del lugar.

Ahora, pretende dar un nuevo impulso y en el caso de recibir una tercera ayuda consecutiva -esta vez del 2% Cultural- demolerá ese espacio, reparará otras fachadas y cubiertas y recuperará diferentes salas.

Por otro lado, el edificio de laborterapia del antiguo sanatorio tiene los días contados. En cuestión de meses se llevará a cabo el derribo y la posterior construcción en el terreno de una caldera de biomasa que abastecerá de calefacción y agua caliente a la residencia de ancianos.

Valoran sustituir con cartelería el plano retirado de Palestina

La 'desaparición' del plano de Palestina construido en hormigón en 1929 junto a la fachada sur del Monasterio recién rehabilitada ha generado el malestar de algunos vecinos de la villa, que se preguntan sobre su paradero. Belén Paramio, la alcaldesa, asegura que ha «transmitido a la Diputación el asunto» porque ha llegado en más de una ocasión a los plenos.

Consciente del «valor sentimental, que no patrimonial» del mapa en relieve retirado como consecuencia de la II fase de las obras de restauración del inmueble, el diputado Ramiro Ibáñez ha valorado «colocar cartelería informativa sobre su historia y significado en el mismo lugar» en el que permaneció durante casi un siglo.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir