Título reescrito: Dos verdades sorprendentes sobre el proceso de muerte, según una experta en cuidados paliativos: 'No hay necesidad de temor'

La muerte es un tema que suele generar miedo y ansiedad en muchas personas. Sin embargo, según una experta en cuidados paliativos, no hay necesidad de temor. En realidad, el proceso de muerte puede ser un momento de reflexión y crecimiento personal, en lugar de un evento temido. En este artículo, descubriremos dos verdades sorprendentes sobre la muerte que nos permitirán cambiar nuestra perspectiva sobre este tema. Conocer estos aspectos clave puede ayudarnos a abordar la muerte de manera más serena y libre de temor, tal como la experta lo propone.

Index

Los últimos momentos de vida: El estertor de la muerte y la mirada de la muerte explicados por una experta en cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la asistencia paliativa como un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte. Los profesionales sanitarios de esta especialidad se enfrentan todos los días con la muerte, y tienen información de primera mano acerca de qué ocurre en esos momentos postreros de la vida.

Julie McFadden, una enfermera de paliativos con una popular cuenta en TikTok, comparte sus experiencias en su trabajo y explica dos fenómenos sorprendentes que suelen ocurrir poco antes de la muerte de una persona.

El estertor de la muerte

El estertor de la muerte

Según McFadden, el estertor de la muerte es un sonido parecido al de gárgara que surge de la parte de atrás de la garganta de una persona moribunda. Es causado por la acumulación de saliva y moco en la garganta y las vías respiratorias superiores cuando la persona está demasiado débil como para toser.

El estertor de la muerte es lo más normal y esperado al final de la vida; sin embargo, si no estás acostumbrado a escucharlo, lo sientes como la cosa más aterradora que jamás hayas escuchado, según McFadden.

La mirada de la muerte

Otra cosa que llama la atención de McFadden es lo que ella misma llama la mirada de la muerte. Es cuando la atención de alguien se queda fijamente atrapada en una parte de la habitación, y no importa lo que hagas, incluso si chasqueas los dedos justo en frente de su cara, no moverá sus ojos, dice.

A veces simplemente miran al vacío. A veces conversan con alguien que no está allí. A veces tienen una gran sonrisa en sus rostros, como si estuvieran viendo algo que obviamente les trae alegría.

McFadden explica que, a menudo, junto con la mirada de muerte, las personas también tienen algo llamado visiones del final de la vida, donde la persona que muere cree ver a alguien a quien generalmente aman y reconocen que ya falleció.

A veces tienen conversaciones delante de nosotros con estas personas que no vemos.

Julie McFadden lanzará un libro a finales de este año titulado Nothing to Fear (Nada que temer), que ha sido anunciado como una guía reconfortante e informativa que desmitifica nuestro viaje hacia el final de la vida.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir