Vigilarán más de 370.000 árboles en Madrid para prevenir accidentes

La ciudad de Madrid implementará un ambicioso plan para vigilar más de 370.000 árboles con el objetivo de prevenir accidentes derivados de su posible deterioro. Esta iniciativa, liderada por las autoridades locales, busca garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a posibles incidentes ocasionados por la caída de ramas o árboles. La inspección detallada de estos ejemplares arbóreos se llevará a cabo de manera exhaustiva, con el propósito de identificar y tratar posibles riesgos de forma preventiva. Esta medida constituye un paso significativo en la gestión sostenible del arbolado urbano, priorizando la protección del entorno y la salud pública.

Index

Madrid refuerza la vigilancia de árboles para prevenir accidentes y garantizar seguridad ciudadana

El Servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo de Madrid (Server) va a vigilar 370.000 árboles de la ciudad para minimizar riesgos de caída que perjudiquen a la población. El Ayuntamiento ha renovado el contrato, con un presupuesto de 33,8 millones de euros e incorpora más de 20.000 nuevos ejemplares. Un contrato esencial para mejorar y mantener las condiciones de arbolado y para el que ya se ha destinado un incremento del 45% del presupuesto según ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Renovación de árboles en el parque del Retiro de Madrid para minimizar riesgos

Renovación de árboles en el parque del Retiro de Madrid para minimizar riesgos

A los 350.000 árboles que cuida Server desde 2018, especialmente los más maduros y viejos que son los de mayor probabilidad de fallo, ahora se suman 16.877 ejemplares del parque de El Retiro, prácticamente la totalidad de su masa arbórea, y 3.528 unidades de zonas de interbloques. Así, el Ayuntamiento refuerza las labores de vigilancia sobre el parque, una de las instalaciones verdes de la ciudad con arbolado más maduro.

Impactantes imágenes que han dejado las múltiples caídas de árboles en Madrid

El contrato de servicio de evaluación y revisión del arbolado incorpora inspecciones periódicas para actuar y minimizar riesgos. Dentro de estas evaluaciones, se dividen los árboles en dos categorías para determinar la frecuencia de revisión y el tipo de inspección a realizar: árboles maduros y viejos y árboles adultos, jóvenes y no consolidados. Para los más preocupantes, los más antiguos, se realizará, al menos una inspección anual y para los de menos probabilidad de incidencia, se realizará una inspección cada dos años.

Servicio 24 horas para registrar incidencias

Los servicios de emergencias, Bomberos, SELUR, SAMUR y Policía Municipal serán asistidos por Server tras detectar una incidencia por riesgo o caída del arbolado y desarrollarán un protocolo de coordinación y centralización de la información que se incorporará al sistema de gestión de riesgos del arbolado. Habrá servicio 24 horas al día los 365 días al año, con 25 inspectores que se desplazarán al lugar donde se haya registrado la incidencia y, en un periodo máximo de un día, deberán proponer una actuación para el árbol dañado.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir