Competencia concluye que Ouigo puede prestar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia
En un hitó importante para la competencia en el sector ferroviario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un dictamen que permite a Ouigo, la filial de Renfe, prestar servicios de transporte de pasajeros entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia. Esta decisión abre las puertas a una mayor competencia en el mercado ferroviario, lo que puede generar beneficios para los usuarios en términos de precios y calidad de servicio. A continuación, se presentarán los detalles de esta noticia y sus implicaciones en el sector.
La CNMC permite a Ouigo prestar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido que la operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo puede prestar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia, ya que los nuevos trayectos que propone la empresa no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.
Según el análisis de la institución, los nuevos servicios de Ouigo no afectarán significativamente los ingresos del contrato de servicio público, ya que solo 0,018% de los ingresos se verían afectados, una cifra inferior al 1% establecido por la metodología para concluir que los nuevos servicios pueden tener un impacto significativo en el contrato.
Análisis de la competencia
El análisis de la CNMC concluye que los servicios Avant de Renfe, los servicios públicos de media distancia en alta velocidad, son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas. Sin embargo, la institución reconoce que los servicios de Renfe serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios en los bonos multiviaje, más frecuencias y la posibilidad de cambiar gratuitamente la fecha y horario del viaje.
Según la CNMC, solo los viajeros no recurrentes, es decir, los que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta, serían captables por los nuevos servicios de Ouigo. Además, solo se verían afectados los servicios Avant que circulen hasta 45 minutos antes o 45 minutos después de los servicios de Ouigo.
Recomendaciones
Por último, el regulador da algunas recomendaciones, como que el alcance de los servicios públicos debería revisarse en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete, ya que en los trayectos Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia existe una importante competencia de servicios comerciales, con tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas diferentes (Renfe también opera Avlo).
La CNMC sugiere que Renfe debería cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más económicos que los públicos y tienen suficientes frecuencias. Por ejemplo, entre Madrid y Cuenca, a los seis servicios ahora autorizados de Ouigo, se suman 42 servicios comerciales al día de Renfe y 4 de Iryo.
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