El Tribunal condena al Ayuntamiento de Villarcayo a indemnizar al registrador por daños y perjuicios

Index

Tribunal condena a Ayuntamiento de Villarcayo a indemnizar al registrador de la propiedad por daños

Después de una larga batalla judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Ayuntamiento de Villarcayo a pagar 15.167 euros al registrador de la propiedad de Villarcayo por daños y perjuicios.

La disputa se remonta a 2018, cuando el registrador de la propiedad de Villarcayo interpuso una demanda contra el Ayuntamiento villarcayés debido a la negativa de éste a pagarle las plusvalías correspondientes a la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor Añadido de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías).

Convenio entre Ayuntamiento y registrador

Convenio entre Ayuntamiento y registrador

Entre 2010 y 2017, el Ayuntamiento de Villarcayo y el registrador de la propiedad mantuvieron un convenio para la gestión, liquidación y recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor Añadido de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En virtud de este convenio, el registrador tramitó y cobró para las arcas municipales 4.943 plusvalías, percibiendo una comisión del 10% de cada recibo.

Sin embargo, en 2016 y 2017, el Ayuntamiento comunicó al registrador que no prorrogaría el convenio, que expiró en junio de 2017.

Denuncia del registrador

Entre marzo y junio de 2017, el registrador tramitó 634 recibos correspondientes a transacciones de 2016 y 2017, que remitió electrónicamente al Ayuntamiento para su firma. Sin embargo, el Consistorio no firmó dichos recibos y delegó su gestión en la Diputación Provincial.

El registrador denunció esta situación y exigió al Ayuntamiento que le pagara el 10% de las 634 plusvalías, es decir, 25.278 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento se negó a pagar, argumentando que ya se había recurrido a los tribunales en 2018 y que la sentencia había sido desfavorable al registrador.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado parcialmente el recurso presentado por el registrador, condenando al Ayuntamiento a pagar 15.167 euros al registrador de la propiedad de Villarcayo.

El Tribunal consideró que la petición del registrador en 2022 era distinta a la de 2018, y que la tramitación final de los recibos corrió a cargo de la Diputación. Además, consideró que una parte importante de las liquidaciones se enviaron en una fecha próxima a la pérdida de vigencia del convenio, lo que impedía que el registrador continuara con sus labores de gestión hasta finalizar la recaudación de las plusvalías.

Por lo tanto, el Tribunal redujo el pago de 25.278 euros que reclamaba el registrador a 15.167 euros.

Registrador de la propiedad de Villarcayo obtiene indemnización del Ayuntamiento por plusvalías

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir