Finaliza negociación del convenio de Iveco con un aumento del 9% sin desencadenar protestas entre los trabajadores

Tras semanas de intensas negociaciones, Iveco, la multinacional italiana líder en el sector del transporte, ha alcanzado un acuerdo histórico con sus trabajadores. El convenio colectivo ha sido rubricado con un aumento salarial del 9%, un porcentaje significativo que ha sido bien recibido por la plantilla. Lo más destacable es que este logro no ha generado protestas ni conflictos laborales entre los empleados, lo que demuestra la madurez y el diálogo entre las partes involucradas. Este acuerdo senta un precedente importante en el sector, donde la negociación y el diálogo han primado sobre la confrontación.

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Iveco y sindicatos alcanzan acuerdo con aumento salarial del 9% sin movilización laboral

Después de un mes de negociaciones, Iveco y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que contempla un aumento salarial del 9% para los empleados de la factoría de Barajas (Madrid) entre 2024 y 2025, con carácter retroactivo a 1 de enero de este año.

La subida salarial es una de las principales demandas de los sindicatos, que habían convocado movilizaciones para finales de abril. Sin embargo, después de la tregua firmada entre ambas partes, la empresa mejoró su propuesta inicial, que contemplaba un aumento del 1% para este año y el mismo incremento para el siguiente.

En la última reunión entre la dirección de Iveco y los sindicatos, se acordó que la subida salarial podría elevarse tres puntos si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se queda por debajo del 6%.

Flexibilidad, un punto de conflicto

Flexibilidad, un punto de conflicto

Aunque el acuerdo salarial es un avance significativo, quedan varios flecos por cerrar para sellar un convenio. Los sindicatos cuestionan que no se está avanzando lo suficiente en mejorar la flexibilidad, una de las condiciones que más peso tiene en su reclamo.

La empresa mejoró ligeramente su propuesta del valor de la hora de flexibilidad a 21,25 euros (170 euros), entre otras medidas como la reducción de jornada. Sin embargo, los representantes de los trabajadores valoraron como insuficiente una propuesta que parece ser definitiva.

Desacuerdo en los plazos

Otro punto de conflicto es el adelanto de los plazos exigidos por la empresa. Iveco pretende finalizar la negociación este viernes, a pesar de que en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) del pasado 22 de abril se dio de plazo hasta el 30 de mayo.

El comité de empresa formado por representantes sindicales de CGT, UGT y CCOO debe valorar la última propuesta de la empresa y, si es favorable, decidirla en referéndum con el conjunto de la plantilla.

La otra negociación en Valladolid

La factoría de Iveco en Valladolid, con cerca de 1.000 trabajadores, también negocia por separado su convenio. En la última reunión, celebrada el pasado miércoles, la empresa definió la misma propuesta salarial que presentó en la capital y los sindicatos también propusieron revisar los valores de la flexibilidad.

Según informan desde CGT, ambas partes se han citado a seguir negociando el próximo 29 de mayo.

Iveco duplica sus beneficios

En plena negociación de los convenios, el fabricante italiano hizo gala hace dos semanas de su buena salud financiera tras informar unas ganancias de 153 millones de euros en el primer trimestre del año, que duplican el beneficio neto cosechado en el mismo periodo de ejercicio anterior.

En su comunicado, Iveco puso en valor la recuperación de los principales mercados europeos, excepto el italiano, donde las entregas de vehículos han descendido un 8% respecto al primer trimestre de 2023. Distinta es la situación de su negocio en España, donde las entregas se han disparado un 55% interanual.

José Manuel Cruz

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