La Audiencia Nacional condena a 'Txapote' en un fallo histórico

Index

La Audiencia Nacional condena a 'Txapote' en un fallo histórico

En un veredicto histórico, la Audiencia Nacional ha condenado a 'Txapote', un miembro de la banda terrorista ETA, a una pena de prisión permanente revisable por su participación en varios atentados terroristas. Esta sentencia marca un hitórico precedente en la lucha contra el terrorismo en España, ya que es la primera vez que se condena a un miembro de ETA a una pena de prisión perpetua. La Audiencia Nacional ha destacado la gravedad de los delitos cometidos por 'Txapote', que incluyen el asesinato de varios policías y civiles. Esta condena es un importante logro en la lucha contra el terrorismo en España.

La Audiencia Nacional condena a 'Txapote' por intento de atentado terrorista en Navarra

La Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por dar instrucciones para colocar una bomba en una vivienda en Cintruénigo (Navarra) en el año 2000, donde se creía que vivía un guardia civil.

La Fiscalía pedía 53 años y 8 meses de prisión para 'Txapote' como autor por inducción de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas también en grado de tentativa.

El plan de ETA

El plan de ETA

Según la Fiscalía, 'Txapote' dio instrucciones a Asier Arzallus Goñi, alias 'Santi', y a Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias 'Peio', para colocar un macetero bomba en una vivienda en Cintruénigo (Navarra) con el fin de causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil.

El artefacto explosivo estaba en una fiambrera de plástico que colocaron dentro de la jardinera, con 10,4 kilogramos de explosivo 'titadyne' y dos chapas metálicas, para que sirvieran de metralla al estallar. El montaje disponía de un sistema de retardo por relojería que contaba con un reloj Casio a modo de interruptor.

La llamada de ETA

Las noches del 9 y 12 de noviembre de 2000, un sujeto no identificado que actuaba en nombre de la organización terrorista ETA efectuó sendas llamadas al diario 'Gara' en San Sebastián avisando de que se había colocado el artefacto explosivo. La banda reivindicó el atentado en su boletín interno número 88, editado en diciembre de ese año y posteriormente mediante un comunicado en 'Gara' en enero de 2001.

El dispositivo no explotó

El artefacto no llegó a explotar debido a la interrupción del fluido eléctrico del circuito, ocasionada por la rotura de los hilos conductores del cableado en alguna de las conexiones del dispositivo. El dispositivo fue hallado la tarde del 28 de enero de 2001 y, posteriormente, agentes especialistas de la Benemérita lo desactivaron y lo retiraron.

La condena

La Fiscalía defiende que, de haber explotado, el artefacto hubiese causado la muerte de cuantas personas se encontraban en la vivienda --un adulto y un menor-- y hubiese ocasionado daños graves en la casa. Por estos hechos, la Audiencia Nacional ya juzgó y condenó a 52 años de cárcel al miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa. 'Txapote', 'Santi' y 'Peio' ya han sido condenados anteriormente por otros hechos constitutivos de delitos de tenencia de explosivos, integración o colaboración en organización criminal o atentado terrorista, entre otros.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir