La Unión Europea no ha retirado la vacuna de AstraZeneca por su posible relación con trombosis cerebrales

En un comunicado emitido este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado que no retirará la vacuna de AstraZeneca del mercado, a pesar de las crecientes inquietudes sobre su posible relación con la aparición de trombosis cerebrales en algunos pacientes vacunados. Aunque se han reportado casos de coágulos sanguíneos graves en personas que recibieron la vacuna, la EMA considera que los beneficios de la vacuna en la lucha contra la pandemia del COVID-19 siguen superando los posibles riesgos. Esta decisión ha generado un intenso debate en la comunidad científica y entre los líderes políticos, quienes claman por mayor transparencia y prudencia en la evaluación de la seguridad de la vacuna.

Index

La UE no suspendió la venta de la vacuna AstraZeneca debido a trombosis cerebrales

La Unión Europea (UE) no ha prohibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca porque sea perjudicial para la salud, como aseguran diversas publicaciones en redes sociales. La Comisión Europea retiró la autorización a la vacuna a partir del 7 de mayo contra la covid-19 de AstraZeneca tras así solicitarlo la farmacéutica el 5 de marzo por motivos comerciales.

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha admitido por primera vez, en documentos oficiales, que su vacuna contra la covid-19 puede provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis. Sin embargo, la Unión Europea no retiró la vacuna debido a este posible efecto secundario.

AstraZeneca admite posible relación con trombosis cerebrales, pero la UE no retiró la vacuna

AstraZeneca admite posible relación con trombosis cerebrales, pero la UE no retiró la vacuna

La decisión de retirar la autorización a la vacuna se debió a la falta de demanda y al excedente de vacunas contra la covid-19 que existe en el mercado. La farmacéutica británica justificó esta decisión en la falta de demanda y por el excedente de vacunas contra la covid-19 que existe en el mercado.

Un estudio realizado en 2021 encontró un posible vínculo entre las inoculaciones de AstraZeneca y casos inusuales de coágulos de sangre con plaquetas bajas. Desde entonces, el prospecto de esta inyección incluye como efecto muy raro (1 de cada 10.000 casos) la formación de coágulos de sangre a menudo en lugares inusuales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) determinó que los beneficios generales de la vacuna para prevenir la covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios. En todo caso, su retirada se debe principalmente a que la vacuna no tenía demanda ni estaba en uso, según explica Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

En definitiva, no es cierto que la UE haya suspendido la venta de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca por causar trombosis, un posible efecto secundario que se conoce desde 2021 y que no tiene relación con la retirada de este fármaco.

Resumen

La UE no prohibió la vacuna AstraZeneca debido a la trombosis.

La retirada se debió a la falta de demanda y al excedente de vacunas.

La trombosis es un posible efecto secundario que se conoce desde 2021.

La Agencia Europea del Medicamento determinó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de los efectos secundarios.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir