Reseña de 'Canciones de odio': la radio de Ruanda que fomentaba el odio entre canción y canción

La reseña de 'Canciones de odio' nos sumerge en un capítulo oscuro de la historia de Ruanda, donde una radio desempeñó un papel crucial en la propagación del odio y la violencia. Entre melodías aparentemente inofensivas, esta emisora difundía mensajes sectarios que avivaban las llamas de la discriminación y el enfrentamiento entre comunidades. El poder de la música se tornó en un arma letal, tejiendo un entramado de odio y intolerancia que desembocó en una de las tragedias más desgarradoras de la historia moderna. Esta historia nos recuerda la importancia de la responsabilidad que recae sobre los medios de comunicación, quienes pueden influir de manera significativa en la cohesión o la ruptura de una sociedad.

El impacto de 'Hate Songs': la historia detrás del genocidio en Ruanda

Entre canción y canción, incitaciones al odio. Así fue como, en 1994, la Radio Télévision Libre des Mille Collines (RTLM) promovió la masacre contra los tutsis que desembocó en el genocidio de Ruanda. 'Hate Songs' aborda las consecuencias del genocidio de Ruanda. La película lo hace a través de la historia en el presente de dos actores ruandeses y un técnico belga contratados para recrear aquellos comentarios a modo de sanación en la sede de la emisora de radio ya deshabilitada.

El poder de los medios de comunicación es evidente, lo que no lo es tanto es cómo seguir viviendo con las consecuencias de nuestros actos y los traumas de quienes los vivieron. En tan solo cuatro paredes, las de la cabina de grabación de la RTLM, la película profundiza magistralmente en las tres caras de la barbarie: los que la sufrieron, los que la promovieron y los que la convirtieron en una realidad.

La reconciliación es dura y difícil, de ahí la importancia de esta lección sobre el remordimiento, la culpa y el perdón que Alejo Levis trata en forma de thriller psicológico.

La lección de

La lección de 'Hate Songs': la radio que sembró el odio en Ruanda

En 'Hate Songs', dos actores ruandeses y un técnico de sonido belga acuden a la antigua sede de la radio RTLM, clave en el genocidio de Ruanda, para ensayar el programa que retransmitía mensajes de odio entre canciones. A medida que avanza el ensayo, descubrirán que hay heridas que son muy difíciles de cerrar.

FICHA TÉCNICA

'Hate Songs'

Director: Alejo Levis

Género: Drama

País: España

Sinopsis: Dos actores ruandeses y un técnico de sonido belga acuden a la antigua sede de la radio RTLM, clave en el genocidio de Ruanda, para ensayar el programa que retransmitía mensajes de odio entre canciones. A medida que avanza el ensayo, descubrirán que hay heridas que son muy difíciles de cerrar.

Guion: Alejo Levis, Albert Val, Denise Duncan

Reparto: Álex Brendemühl, Nansi Nsue, Boré Buika

Duración: 82 min.