Un fragmento de desecho de la Estación Espacial Internacional choca contra una vivienda en Estados Unidos

En un incidente insólito, un fragmento de desecho proveniente de la Estación Espacial Internacional impactó contra una vivienda en Estados Unidos. El suceso, que ha generado gran conmoción, pone de manifiesto los riesgos asociados a la actividad espacial y la gestión de residuos en órbita. Afortunadamente, no se reportaron heridos en este inusual incidente, que destaca la necesidad de mejorar los protocolos de control y seguimiento de objetos espaciales en desuso. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las circunstancias que llevaron a este incidente inesperado y evaluar posibles medidas de prevención para evitar situaciones similares en el futuro.

Index

Impacto de fragmento de basura de la EEI en vivienda de Estados Unidos

En el mes de marzo, se dio a conocer la noticia sobre un trozo gigante de basura de la Estación Espacial Internacional (EEI) que reingresó a la atmósfera terrestre. Este residuo, compuesto por una plataforma de carga de tres toneladas y nueve baterías, representó el trozo de basura espacial más grande arrojado desde la EEI. La práctica común de desechar de esta manera los equipos usados o innecesarios tiene como objetivo que estos objetos se quemen sin causar daño en la atmósfera terrestre.

Una familia de Naples (Florida, Estados Unidos) fue sorprendida por la caída de este trozo de basura en su hogar. Según relató Alejandro Otero, el residuo atravesó el techo y los dos pisos de su vivienda, pudiendo captar el momento del impacto gracias a una cámara de seguridad doméstica. El Comando Espacial de Estados Unidos registró el reingreso de este desecho desde la EEI en ese mismo horario.

Otero señaló en un tuit que una de esas piezas aterrizó en su casa de Naples, casi golpeando a su hijo, y expresó su deseo de contactar con la NASA para confirmar la procedencia del desecho espacial.

Análisis del objeto por parte de la NASA

Análisis del objeto por parte de la NASA

Según el diario Ars Technica, los ingenieros del Centro Espacial Kennedy de la NASA llevarán a cabo un análisis del objeto para determinar su origen lo antes posible, y proporcionarán la información disponible una vez se complete dicho análisis. En caso de que el objeto sea propiedad de la NASA, se plantea la posibilidad de presentar una reclamación contra el gobierno federal en virtud de la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios.

En el caso de que el objeto espacial sea de origen extranjero y cause daños en la Tierra, el país responsable sería absolutamente responsable ante su propietario por los daños ocasionados. Otero se muestra a la espera de comunicación de las instancias responsables para resolver el coste de los daños a su hogar.

Por otro lado, el primer motor de fusión nuclear espacial, denominado FireStar Drive, ha superado con éxito su primera prueba, marcando un avance significativo en la tecnología espacial.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre tecnología en tu correo!

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir