La estrategia de los hoteles para evitar pérdidas con el servicio de buffet libre

En un intento por minimizar las pérdidas económicas que conlleva el servicio de buffet libre, los hoteles están adoptando una estrategia innovadora que busca garantizar la eficiencia y rentabilidad de esta modalidad gastronómica. La implementación de medidas como controlar la cantidad de alimentos servidos y restringir el acceso directo de los clientes a la comida se presenta como una solución para evitar el desperdicio y asegurar la sostenibilidad del negocio hotelero. Esta nueva forma de gestionar el buffet libre se erige como una respuesta inteligente ante los desafíos que enfrenta el sector en un contexto marcado por la competencia y la presión económica.

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Estrategias de hoteles para maximizar beneficios con buffet libre en vacaciones

El buffet libre es uno de los reclamos más atractivos a la hora de reservar un hotel en vacaciones. Bien sea para el desayuno, comida o cena, el 'todo incluido' lanza a los clientes a querer probar de todo y en grandes cantidades para amortizar lo pagado. Sin embargo, expertos en marketing y conocedores de la industria indican que el hotel nunca pierde dinero con esta técnica, al contrario de lo que pueda parecer.

Para empezar, el autoservicio permite a un hotel o restaurante ahorrarse costes como el del personal, ya que los platos pueden ser preparados por un equipo mínimo de cocineros. Este medio analizó los precios de 30 buffets de EE UU teniendo en cuenta factores como la región geográfica, el tamaño del buffet, la hora del día o la edad para calcular cuál es el margen que ganan estos establecimientos.

Además de querer probarlo todo, otra de las conductas más habituales de los clientes es comer más de la cuenta, tal y como relataron algunos oyentes al programa Código de Barras de la Cadena Ser. Un buffet libre no deja de ser una llamada a nuestro cerebro más primigenio, el cerebro límbico, que sabe que la alimentación es una de nuestras principales necesidades.

En los 'todo incluido' no se consume tanto como uno puede creer, apunta Rubén Ubric, director corporativo de los bares en la cadena hotelera AM Resorts. Influye mucho el cliente, pero es imposible que durante una semana estés poniéndote hasta las cejas de todo. En los primeros días, todos abusamos de la comida y la bebida, pero a partir del tercer día todo se modera. Cambiamos el whisky por el agua con gas. y nosotros calculamos la media, señala.

Cómo los hoteles evitan pérdidas con el servicio de buffet todo incluido

Cómo los hoteles evitan pérdidas con el servicio de buffet todo incluido

La disposición de los alimentos en este tipo de buffets también ha sido previamente estudiada. Los productos más baratos suelen ocupar la primera fila del buffet, ya que la mayoría de los clientes tienden a seleccionar cualquier comida que esté en la primera bandeja. Además, utilizan platos más pequeños, que crean la sensación de estar consumiendo más cantidad, y emplean cucharas de servir más grandes para alimentos como patatas y pinzas más pequeñas para las carnes.

¿Qué ocurre en aquellos casos en que los comensales comen de más? Según Matthew Britt, chef y profesor asistente, suelen ser pocos, y el beneficio se recupera fácilmente en aquellas personas que comen menos o solo consumen los alimentos más baratos.

Natalia Vega

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