Toma de Consciencia: El Cólico Renal Puede Ser Un Emergencia Médica Grave

En el marco de la salud renal, una de las condiciones médicas más comunes y preocupantes es el cólico renal, un trastorno que puede generar dolor abdominal intenso y complicaciones graves si no se trata a tiempo. Sin embargo, muchos pacientes no son conscientes del peligro que representa este trastorno y no buscan atención médica de inmediato. Esto puede llevar a complicaciones serias, incluso insuficiencia renal, si no se diagnostica y trata adecuadamente. En este sentido, es fundamental tomar conciencia sobre la gravedad del cólico renal y buscar ayuda médica urgente en caso de presentar síntomas.

Index

La Alerta Médica: Cólico Renal, una Emergencia que Puede Ocurrir en Cualquier Edad

Las personas de cualquier edad son susceptibles de padecer esta dolencia. El cólico renal, también conocido como cólico nefrítico o crisis renoureteral, es una de las afecciones más frecuentes que exigen atención hospitalaria.

¿Qué es el cólico renal?

¿Qué es el cólico renal?

El cólico nefrítico se caracteriza por causar un dolor intenso en la espalda, el abdomen o la ingle. Este dolor se manifiesta de forma brusca con una intensidad creciente e intermitente y se va extendiendo hasta las ingles o los genitales. En la mayoría de las ocasiones, además, viene acompañado de náuseas, vómitos, sudoración, malestar y/o síndrome miccional (sangre en la orina, escozor y dificultad y deseo continuo de orinar).

El Dr. Agudelo, médico de Urgencias del Hospital El Pilar de Barcelona, explica que se trata de una urgencia urológica frecuente que supone aproximadamente el 4% de todas las urgencias hospitalarias.

Causas del cólico renal

La causa más frecuente de la crisis renoureteral es la presencia de piedras o cálculos en el uréter, que es el tubo que conecta la vejiga con el riñón. Esta obstrucción causa un intenso dolor y provoca que la orina no avance a lo largo de la vía urinaria y quede retenida originando un aumento de la presión.

Otras causas que pueden provocar el cólico renal son:

  • No tomar suficiente agua
  • Ingerir muchas proteínas, sal o azúcar
  • Tomar ciertos medicamentos como diuréticos o antiácidos de calcio
  • Antecedentes familiares
  • Sobrepeso, diabetes o hipertensión arterial
  • Trastornos con la hormona paratiroidea

Prevención del cólico renal

La prevención es muy importante, especialmente para aquellos pacientes que ya hayan experimentado un episodio de cólico renoureteral, puesto que estos tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales recurrentes en el futuro.

Algunas claves fundamentales para evitar el cólico nefrítico son:

  • Beber agua de forma habitual
  • Moderar el consumo de sal, carne, cacao, cafeína, té y refrescos de cola
  • Hacer ejercicio con moderación
  • Evitar bebidas alcohólicas como la cerveza
  • Evitar consumir un exceso de calorías

Tratamientos del cólico renal

Si no ha podido evitarse la presencia de cálculos o de estenosis (estrechez) en la pelvis renal o el uréter, el primer paso debe ser controlar el dolor que sufre el paciente cuando llega a Urgencias mediante un tratamiento farmacológico basado en el uso de antiinflamatorios no esteroideos alterno con paracetamol por vía oral que, si el dolor es muy intenso o persistente, se administrará por vía intravenosa para disminuir más rápidamente el dolor que sufre el paciente.

El 95% de las litiasis ureterales son expulsadas espontáneamente a las seis semanas posteriores a la crisis renoureteral. No obstante, si existe alguna complicación, será necesaria la derivación urinaria, que consiste en la inserción de forma endoscópica de un catéter doble jota a través del uréter desde la vejiga. Si el cálculo es demasiado grande, existen otras técnicas de eliminación como la litotricia o la cirugía a disposición del paciente.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir