La Audiencia Nacional vuelve a investigar el caso de espionaje Pegasus a los teléfonos de Sánchez y los ministros Robles, Marlaska y Planas

La Audiencia Nacional ha retomado la investigación sobre el caso de espionaje Pegasus que involucra a los teléfonos del presidente Sánchez y los ministros Robles, Marlaska y Planas. Este caso, que trasciende las esferas políticas, ha generado gran controversia y preocupación en la opinión pública. Las acusaciones de espionaje a altos cargos del gobierno ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la privacidad en la era digital y plantean serias interrogantes sobre la seguridad de las comunicaciones de las autoridades. La reapertura de este proceso judicial pone de manifiesto la importancia de esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en un tema tan delicado para la democracia y el estado de derecho.

Reabierta investigación por espionaje con Pegasus a móviles de Sánchez y ministros

Reabierta investigación por espionaje con Pegasus a móviles de Sánchez y ministros

La Audiencia Nacional, bajo la dirección del juez José Luis Calama, ha decidido reanudar la investigación sobre el supuesto espionaje llevado a cabo mediante el programa Pegasus a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros. Esta decisión se tomó tras la recepción de nueva información proveniente de Francia, relacionada con una causa similar investigada en el país vecino.

El magistrado había indagado previamente, durante casi un año, las intrusiones en cinco ocasiones en el móvil de Pedro Sánchez mediante Pegasus, así como en los dispositivos de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas, entre los años 2020 y 2021. A pesar de esto, el caso fue archivado debido a la falta de colaboración por parte de Israel, país donde tiene su sede el grupo NSO, responsable del desarrollo y comercialización del programa.

Sin embargo, la recepción de una Orden Europea de Investigación (OEI) desde Francia ha reactivado el caso, incluyendo una investigación realizada en 2021 que involucra múltiples infecciones con Pegasus a teléfonos de periodistas, abogados, figuras públicas, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros del Gobierno francés, ministros y diputados.

El juez ha destacado la importancia de comparar estos datos con los resultados de los análisis del Centro Criptológico Nacional sobre los dispositivos infectados del presidente del Gobierno y los ministros, lo cual podría facilitar la colaboración entre ambos países para determinar a los responsables de esta intrusión.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir