La tecnología 'keyless' ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros vehículos, permitiéndonos abrir y encender el auto sin necesidad de una llave física. Sin embargo, esta innovación también ha abierto la puerta a una nueva modalidad de robo vehicular. Los ladrones han encontrado formas ingeniosas de explotar esta tecnología para su beneficio, utilizando dispositivos electrónicos para clonar las señales de los llaveros inteligentes y acceder a los automóviles de manera rápida y silenciosa. Esta preocupante tendencia ha llevado a los fabricantes de automóviles y a las autoridades a buscar soluciones para proteger a los propietarios de vehículos equipados con esta tecnología innovadora pero vulnerable. Es fundamental estar al tanto de estos riesgos y tomar medidas de seguridad adicionales para evitar convertirse en víctima de este tipo de delitos.
Cómo los ladrones aprovechan la tecnología 'keyless' para robar vehículos en España
Los coches continúan siendo uno de los principales objetivos de los ladrones en toda España. Las bandas y los cacos cada vez son más 'imaginativos' a la hora de hacerse con vehículos ajenos, por lo que es crucial extremar todas las precauciones, incluso con ciertos elementos que antes no podían ayudar a los rateros a robar los automóviles.
Desde hace algunos años, las llaves para abrir los coches han evolucionado de ser de contacto a ser 'keyless', es decir, no es necesario introducirlas en la cerradura del vehículo para poder abrirlo. Esta innovación es solo un ejemplo de los avances tecnológicos en la industria automotriz, pero también puede facilitar a los ladrones el robo de los automóviles.
La importancia de proteger tu coche ante los riesgos de la tecnología 'keyless'
El sistema 'keyless' del coche no solo facilita abrir y cerrar el vehículo, sino que también permite realizar otras acciones como arrancar el motor. Este sistema consta de una serie de transmisores y receptores de corto alcance instalados tanto en el automóvil como en la llave, además de una centralita que facilita todas las acciones, incluido el bloqueo de la dirección para evitar que el vehículo se mueva cuando está detenido.
Los receptores ubicados en el coche y en las manijas de la puerta detectan el transmisor de la llave del vehículo, lo que hace que la unidad de control 'ordene' al automóvil realizar la acción necesaria, generalmente abrirlo cuando el propietario toca el tirador. Una vez en el habitáculo, la centralita emplea el mismo método para que el conductor pueda arrancar el motor al presionar el botón.
Para robar los coches, los ladrones copian la señal que los transmisores de la llave envían a los receptores a través de una antena colocada cerca del vehículo. De esta manera, consiguen abrir completamente las puertas y llevarse el vehículo sin que el propietario se dé cuenta.
Los ladrones actúan como 'hackers' para robar los coches, pero es posible evitar que copien la señal inalámbrica envolviendo la llave del coche con papel de aluminio para bloquearla. Aunque no sea un método muy estético, es bastante efectivo.
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